Cuatro partidos de la oposición en Turquía formarán una alianza para las elecciones anticipadas del 24 de junio, en un intento por vencer al presidente Recep Tayyip Erdogan y al partido gobernante, informó este miércoles la prensa.

Esta alianza reunirá al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, social demócrata), el recién creado partido Iyi (Buen Partido, en turco), el partido conservador Saadet (Partido Felicidad) y el Partido Demócrata de centro derecha, según informó la cadena NTV.

Una fuente del CHP confirmó a la AFP que las discusiones continuaban entre los cuatro partidos y que el jueves podría firmarse un protocolo de alianza.

Como primera reacción a estas informaciones, el gobierno consideró que esta alianza surge por la hostilidad al presidente Erdogan.

“Eso que los motiva y los junta, no son los intereses o el futuro de Turquía, sino su oposición al presidente Recep Tayyip Erdogan”, declaró el portavoz del gobierno Bekir Bozdag.

Denunció una “alianza forzada” entre estos partidos y la comparó con un “matrimonio por conveniencia”.

Esta alianza de la oposición parece responder a aquella formada por el partido en el poder, la AKP se unió con la formación ultranacionalista, el Partido de Acción Nacionalista (MHP), para estas elecciones.

Según NTV, la alianza de la oposición se presentará solo en las elecciones legislativas, y los cuatro partidos planean presentar sus propios candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El CHP ya anunció que designará el viernes a su candidato para las elecciones presidenciales. Meral Aksener, la líder del partido Iyi anunció que será candidata al poder al igual que el jefe del partido Saadet, Temel Karamollaoglu.

La oposición intenta impedir a toda costa un triunfo contundente de Erdogan que, si gana, recibiría poderes ampliados sin precedentes en virtud de una enmienda constitucional aprobada por referéndum en abril de 2016.