Internacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 11:24
Oposición turca anuncia alianza para enfrentar a Erdogan en elecciones anticipadas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro partidos de la oposición en Turquía formarán una alianza para las elecciones anticipadas del 24 de junio, en un intento por vencer al presidente Recep Tayyip Erdogan y al partido gobernante, informó este miércoles la prensa.

Esta alianza reunir√° al principal partido de la oposici√≥n, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, social dem√≥crata), el reci√©n creado partido Iyi (Buen Partido, en turco), el partido conservador Saadet (Partido Felicidad) y el Partido Dem√≥crata de centro derecha, seg√ļn inform√≥ la cadena NTV.

Una fuente del CHP confirmó a la AFP que las discusiones continuaban entre los cuatro partidos y que el jueves podría firmarse un protocolo de alianza.

Como primera reacción a estas informaciones, el gobierno consideró que esta alianza surge por la hostilidad al presidente Erdogan.

“Eso que los motiva y los junta, no son los intereses o el futuro de Turqu√≠a, sino su oposici√≥n al presidente Recep Tayyip Erdogan”, declar√≥ el portavoz del gobierno Bekir Bozdag.

Denunci√≥ una “alianza forzada” entre estos partidos y la compar√≥ con un “matrimonio por conveniencia”.

Esta alianza de la oposición parece responder a aquella formada por el partido en el poder, la AKP se unió con la formación ultranacionalista, el Partido de Acción Nacionalista (MHP), para estas elecciones.

Seg√ļn NTV, la alianza de la oposici√≥n se presentar√° solo en las elecciones legislativas, y los cuatro partidos planean presentar sus propios candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El CHP ya anunció que designará el viernes a su candidato para las elecciones presidenciales. Meral Aksener, la líder del partido Iyi anunció que será candidata al poder al igual que el jefe del partido Saadet, Temel Karamollaoglu.

La oposición intenta impedir a toda costa un triunfo contundente de Erdogan que, si gana, recibiría poderes ampliados sin precedentes en virtud de una enmienda constitucional aprobada por referéndum en abril de 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/k1zz
Tendencias Ahora