El alcalde de una ciudad del oeste de Alemania, Altena, recibió una puñalada en el cuello por un hombre que protestaba contra la política prorefugiados del municipio, indicaron este martes las autoridades locales.

“Los servicios de seguridad parten que este ataque tiene una motivación política”, considerando las palabras pronunciadas por el agresor, indicó el ministro-presidente del Estado regional de Renania del Norte-Westfalia, donde se produjo el hecho.

La canciller Ángela Merkel condenó el ataque contra Andreas Hollstein, miembro de su partido conservador, CDU. “Estoy horrorizada por este ataque con cuchillo”, dijo en Twitter vía su portavoz.

El alcalde fue herido en el cuello cuando se hallaba frente a un restaurante kébab, cuando, según testigos, el agresor de 50 años, que habría estado bajo la influencia del alcohol, le consultó si él era el alcalde.

Luego, tras criticar las políticas en cuestión, lo agredió con un arma de unos 30 centímetros, por lo que la autoridad fue llevada de urgencia al hospital, donde fue tratado y luego dado de alta.

Altena, de 18.000 habitantes, se caracteriza en la actualidad por su generosa política ante los migrantes. Acogió a más refugiados de lo que le correspondía según el sistema nacional de repartición.

Más de un 1 millón de solicitantes de asilo llegaron a Alemania desde 2015, tras la decisión de Ángela Merkel de abrir las puertas del país. Esa decisión le valió críticas, y un aumento considerable de la presencia de la extrema derecha en el parlamento, tras las elecciones legislativas de septiembre.

El caso de Altena recuerda una agresión similar en octubre 2015 contra la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker. Fue herida muy gravemente por un simpatizante de extrema derecha que denunciaba la llegada de solicitantes de asilo a la ciudad.