Internacional
Congreso espa√Īol comenz√≥ el debate de una moci√≥n de censura contra Mariano Rajoy
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de los Diputados espa√Īol debate este martes la moci√≥n de censura presentada por Unidos Podemos (izquierda) contra el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, donde el l√≠der de ese partido, Pablo Iglesias, defender√° su programa, con la certeza de que su iniciativa no saldr√° adelante.

La Constituci√≥n espa√Īola indica que la moci√≥n de censura al Gobierno debe contar con un programa alternativo que sea aprobado por mayor√≠a absoluta, 176 de los 350 diputados.

Por tanto, Unidos Podemos -con 67 esca√Īos- tendr√≠a que tener el apoyo imprescindible de los socialistas, primer grupo de la oposici√≥n con 84 diputados, pero estos se abstendr√°n en la votaci√≥n.

La moci√≥n de censura no es un mecanismo habitual en la pol√≠tica espa√Īola, ya que desde la restauraci√≥n de la democracia hace cuarenta a√Īos, solo se ha ejercido en dos ocasiones anteriores y nunca ha prosperado.

La √ļltima tuvo lugar hace treinta a√Īos, cuando el l√≠der de la entonces Alianza Popular, origen del Partido Popular, censur√≥ al gobierno socialista de Felipe Gonz√°lez.

Programa de Gobierno

Siete a√Īos antes, en 1980, Gonz√°lez present√≥ tambi√©n una moci√≥n de censura al Gobierno centrista de Adolfo Su√°rez.

Iglesias no ganará la votación pero el desarrollo del debate y sus consecuencias políticas son una incógnita.
Si la gana, que no está previsto, el Gobierno de Rajoy debería presentar su dimisión.

La sesión comenzó con la presentación de la moción de censura por parte de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y después subirá a la tribuna de oradores el candidato, Pablo Iglesias, que presentará, sin tiempo prefijado, el programa de Gobierno que pretende llevar a cabo.

La Presidencia subray√≥ que el Ejecutivo puede intervenir siempre que lo desee y que el candidato tambi√©n tiene derecho a replicar, por lo que se puede dar el caso de que Iglesias y Rajoy mantengan un “cara a cara” por tiempo indefinido siempre que ambos sigan pidiendo la palabra para contestar.

Después, intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor representación por un tiempo de 30 minutos, y una segunda intervención de otros diez.

Concluido el debate, que podr√≠a prolongarse hasta el mi√©rcoles, se desarrollar√° la votaci√≥n, p√ļblica y por llamamiento, como ocurre con las sesiones de investidura, cuando eligen al presidente del Gobierno).

URL CORTA: http://rbb.cl/h2sy
Tendencias Ahora