VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno de Trump solicitó renombrar el aeropuerto Dulles de Washington y la estación de Metro de Penn Station en Nueva York a cambio de liberar fondos federales para el proyecto Gateway, un megatúnel entre Nueva York y Nueva Jersey valorado en 16.000 millones de dólares. El senador Schumer fue abordado con esta propuesta, mientras que la senadora Gillibrand criticó la condición. El plan busca aliviar el tráfico entre las ciudades, pero ha enfrentado recortes de fondos.

El gobierno de Donald Trump pidió que el aeropuerto Dulles de Washington y la estación de Metro de Penn Station, en Nueva York, sean renombrados con su nombre, para liberar fondos federales que permitan concretar una megaobra.

Se trata la construcción de un megatúnel entre las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, conocido como proyecto Gateway, el cual tiene un costo avaluado en 16.000 millones de dólares.

Trump quiere renombrar el aeropuerto Dulles de Washington

De acuerdo a un reporte de NBC, desde la administración central indicaron las condiciones antes señaladas al líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, del Partido Demócrata.

No obstante, la situación no ha sido comentada desde la Casa Blanca.

La situación fue cuestionada por la senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, quien aseguró que las asignaciones de nombres a obras civiles no son negociables.

“En un momento en que los neoyorquinos ya están siendo aplastados por los altos costos derivados de los aranceles de Trump, el presidente sigue poniendo su propio narcisismo por encima de los empleos sindicales bien remunerados que este proyecto proporciona y del extraordinario impacto económico que traerá el túnel Gateway”, indicó en un comunicaco

Gateway es un proyecto que tiene por objetivo contruir un ducto que permita cruzar el río Hudson por debajo de su cauce, para descongestionar ambas ciudades.

No obstante, la obra ha estado paralizada por años, debido a los recortes en fondos federales.

El plan tuvo su última inyección de recursos en 2024, cuando el gobierno de Joe Biden inyectó un total de 6.900 millones de dólares.

No obstante, las administraciones de Nueva York y Jersey aseguran que los dineros se agotarán durante este viernes, por lo que la construcción no podrá seguir.

Por lo mismo, ambos entes demandaron al gobierno central durante esta semana, para exigir la liberación de los fondos, indicando que ya habían sido aprobados.

“El presidente detuvo la financiación, y puede reanudarla con un chasquido de dedos”, detalló una fuente en Nueva Jersey al citado medio.