VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred declaró Alerta Amarilla por calor intenso en la RM, pronosticando temperaturas de 31-34°C en cordillera de la costa, valle y precordillera hasta el sábado. La alerta se mantendrá según evolución del evento. Recomiendan protegerse y extremar precauciones, especialmente la población vulnerable, limitando exposición al sol y manteniendo hidratación.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este viernes Alerta Amarilla por calor intenso en la región Metropolitana (RM), debido a las altas temperaturas que vivirán los capitalinos entre esta jornada y el próximo domingo.

Según lo consignado en la web de Senapred, el Aviso A54 pronostica altas temperaturas en cordillera de la costa, valle y precordillera. El alertamiento está vigente desde hoy hasta mañana.

Por ello, considerando los antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional de Senapred declaró la alerta “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten“.

Cabe mencionar que esta alerta se suma al aviso meteorológico por altas temperaturas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde las regiones de Coquimbo hasta el Maule, debido a la condición sinóptica de dorsal en altura. Este aviso está vigente desde la tarde de este viernes hasta la noche del sábado 7 de febrero.

Declaran Alerta Amarilla en la RM por calor intenso

El pronóstico apunta a que este viernes, en la cordillera de la costa, valle y precordillera, se esperan entre 31 y 34 grados Celsius, al igual que para el sábado. Sin embargo, el domingo baja la temperatura, que rondará entre 30 y 31 grados Celsius.

Senapred declara Alerta Amarilla en la RM por calor intenso | Captura

“Con la declaración de esta alerta se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medioambiente”, detalló Senapred en su sitio web.

Además, desde el servicio público recomendaron a la ciudadanía “protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor intenso”. Esto, con especial atención a la población más vulnerable. Estos últimos “deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación“.