VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde la UDI, el senador Gustavo Sanhueza respondió a las críticas del Gobierno de Gabriel Boric sobre el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal. Acusó demora del Ejecutivo en definiciones y falta de diálogo. Criticó diseño financiero y fiscal de la propuesta, advirtiendo tensiones en la oferta de salas cuna y gasto fiscal contingente. Planteó ajustes como eximir a empleadores sin registro disponible y permitir copago.

Desde la UDI respondieron a las críticas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, tras las acusaciones de “trabas” en el Senado al proyecto de Ley de Sala Cuna Universal en el Senado.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Gustavo Sanhueza (UDI), salió al paso de los cuestionamientos del ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quienes tildaron de “irresponsables” el fin de las conversaciones sobre la normativa.

En ese sentido, el parlamentario apuntó a una supuesta tardanza del Ejecutivo en la tramitación de la propuesta.

Lamento profundamente la demora del Gobierno del presidente Gabriel Boric en entregar definiciones frente a las indicaciones presentadas al proyecto de Sala Cuna Universal, lo que terminó impidiendo un análisis serio y oportuno de las propuestas”, aseveró.

“Si bien existen visiones distintas respecto del diseño del proyecto, el objetivo compartido es avanzar hacia un Chile más justo y equitativo, donde la maternidad no siga siendo una carga laboral para las mujeres”, agregó.

Ante ello, sostuvo que “la corresponsabilidad en la crianza debe establecerse desde el marco legal para generar el cambio cultural urgente que el país requiere“.

Y si bien reconoció que “los puntos de desacuerdo se habían ido acotando durante la tramitación”, aseguró que, “sin embargo, las propuestas del Gobierno llegaron tardíamente, sin margen para evaluar las respuestas con la responsabilidad que exige una política pública de esta envergadura“.

En el contenido del planteamiento, la Comisión cuestiona el diseño financiero del proyecto, advirtiendo que se crea un derecho universal financiado con una cotización fija y con garantía fiscal automática, sin que exista un estudio que acredite la sustentabilidad financiera del sistema.

Asimismo, se alerta que la iniciativa no incorpora un análisis ex ante de la demanda por salas cuna, lo que podría generar una fuerte tensión sobre la oferta disponible.

“El proyecto en el fondo crea un derecho universal, financiado con una cotización fija y con garantía fiscal automática, sin que exista un estudio que acredite la sustentabilidad financiera del sistema tema. Además, no incorpora un análisis ex ante de la demanda por salas cuna, lo que podría generar una fuerte tensión sobre la oferta disponible”, cuestionó el senador Sanhueza.

Comisión alerta precedente fiscal complejo por Ley de Sala Cuna Universal

La Comisión también advierte un precedente fiscal complejo, ya que el proyecto establece que, si el Fondo resulta insuficiente, el Estado debe transferir recursos de manera automática, configurando un gasto fiscal contingente obligatorio, sin autorización anual previa del Congreso y sin un techo explícito.

Finalmente, los senadores plantean ajustes indispensables para avanzar, como eximir de responsabilidad al empleador cuando no exista disponibilidad de sala cuna en el registro, fijar anualmente el monto del aporte y establecer que cada tres años la Superintendencia de Educación emita un informe fundado sobre el nivel adecuado de financiamiento.

Del mismo modo, cuestionan la prohibición de copago, señalando que termina operando como una fijación de precios que puede afectar la calidad del servicio y restringir la libertad de las familias para elegir dónde llevar a sus hijos.

“Creemos (que) debe existir la posibilidad de copago, si no terminamos operando como una fijación de precios que puede afectar la calidad del servicio y restringir la libertad de las familias para elegir dónde llevar a sus hijos”, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del Senado.