VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La formalización del único imputado por el megaincendio en Biobío, que dejó 20 víctimas fatales, generó críticas a la investigación fiscal. Claudio Andrés Luna Muñoz enfrenta cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves. Se le acusa de iniciar un incendio cocinando con una cocina a leña. Autoridades locales y el dueño del predio cuestionaron la investigación, mientras la Fiscalía defiende su imputación.

La formalización del único imputado por el mega incendio que dejó 20 víctimas fatales en el Biobío abrió un flanco de críticas y cuestionamientos, desde autoridades locales y del entorno del imputado, a la línea investigativa del Ministerio Público.

Reacciones cruzadas por único imputado tras megaincendio en Bío Bío

El caso apunta a Claudio Andrés Luna Muñoz, el único formalizado hasta ahora por el siniestro, quien enfrenta cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, además del delito de daños, en una de las tragedias más graves registradas en la región.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía durante la audiencia, el sábado 17 de enero el imputado habría cocinado utilizando una cocina a leña en el predio denominado “Buen Retiro”, ubicado en el sector El Pino de Concepción. Desde ese punto se habría iniciado un foco de incendio que afectó cerca de 0,2 hectáreas. El propio Luna Muñoz reconoció ese hecho ante el tribunal.

La principal hipótesis del Ministerio Público sostiene que, a raíz de ese primer foco, pavesas habrían sido transportadas por el viento a más de dos kilómetros y medio, dando origen al incendio en “Trinitarias”, el cual avanzó posteriormente hacia las comunas de Penco y Tomé, con consecuencias fatales.

Sin embargo, la investigación no ha estado exenta de críticas. El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, cuestionó el enfoque del Ministerio Público, calificando la indagatoria como “miope” y llamando a ampliar la mirada respecto de las causas y responsabilidades del siniestro.

En conversación exclusiva con Radio Biobío, el dueño del predio, Juan Espinosa Bancalari, se refirió a los dichos del defensor al señalar que en este caso “se cortó el hilo por lo más delgado”.

Desde la Fiscalía Regional del Biobío, la fiscal Marcela Cartagena defendió la imputación, señalando que el actuar negligente del hombre de 39 años fue el origen del incendio que terminó con la muerte de 20 personas, además de heridos y cientos de damnificados.

Seis meses de investigación

La petición de prisión preventiva fue rechazada, quedando el imputado con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quien enfrenta 20 cargos de cuasidelito de homicidio por las víctimas fatales, 14 cargos por lesiones graves por aquellos que resultaron quemaduras y el delito de daños por los cientos de damnificados del siniestro.

El plazo de investigación se fijó en seis meses, periodo en el que se deberá establecer no solo la eventual responsabilidad penal del imputado, sino también la incidencia de otros factores, como los procesos de evacuación, el combate del fuego y la posible existencia de otros focos el día de la tragedia.