La policía cargó contra varios periodistas el viernes en las afueras de Minneapolis, en Estados Unidos, durante las manifestaciones en protesta contra la muerte de Daunte Wright, un joven negro que murió el pasado domingo a manos de una policía.

Unas 500 personas se reunieron frente a las vallas que protegen la comisaría de Brooklyn Center, a 10 kilómetros de Minneapolis, en la sexta noche consecutiva de protestas por el fallecimiento el domingo de Wright, quien recibió un disparo supuestamente accidental durante un control de tráfico de rutina.

Es también en esta gran metrópolis del norte de Estados Unidos donde se está celebrando actualmente el juicio a Derek Chauvin, el expolicía blanco acusado del asesinato del afroestadounidense George Floyd el año pasado.

Poco antes de la entrada en vigor de un toque de queda decretado por las autoridades, la policía ordenó a la multitud dispersarse por altavoz, antes de desplegar a varias decenas de agentes con equipos antidisturbios.

Rodeando a los manifestantes que quedaban en el lugar, las fuerzas del orden lanzaron gas pimienta sobre varios periodistas que se habían identificado claramente como tales.

Igualmente, la prensa no fue autorizada a permanecer en el perímetro marcado por la policía para documentar los arrestos que se estaban realizando.

Para salir de allí, los periodistas tuvieron que dejarse fotografiar, así como sus documentos de identidad, por la policía del estado de Minnesota.

Después de que varios reporteros y el sindicato que les representa formularan una denuncia previa, un juez había decretado más temprano el mismo día una orden temporal de alejamiento para la policía en Brooklyn Center.

Según la decisión hecha pública, las fuerzas tenían así la prohibición “de detener o de amenazar con detener (…) a toda persona de la que saben o tienen razón de creer que es periodista”, a menos que tengan motivos para creer que ha cometido un delito.

También se les prohibió el uso de la fuerza física, así como granadas ensordecedoras, porras o “agentes químicos”, como gas pimienta, contra los periodistas.

“Como resultado de comentarios de los medios, y en vistas de la reciente (orden judicial), la Policía Estatal de Minnesota ya no fotografiará a los periodistas”, anunció el sábado la Minnesota Operation Safety Net, la agrupación de las diversas fuerzas del orden que lidian con las protestas relacionadas con el juicio a Chauvin.

La Policía de Minnesota también afirmó haber “proporcionado a sus oficiales” las instrucciones de la orden judicial emitida el viernes, y dijo que también “las entregó a las demás fuerzas del orden” presentes en las manifestaciones de Brooklyn Center.

El grupo de defensa de la libertad de prensa U.S. Press Freedom Tracker lamentó “al menos 7 agresiones y 3 arrestos/detenciones de periodistas cubriendo las manifestaciones” desde el domingo en Brooklyn Center.