La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó detener el intento de un fiscal de Nueva York por acceder a las finanzas del expresidente Donald Trump, en lo que representa un significativo golpe para el exmandatario.

Según reporta el Washington Post, esto no significa que los registros fiscales se vayan a hacer públicos, pero podrán ser entregados a los persecutores como parte de una extensa investigación criminal contra el exmandatario.

Al tribunal supremo, que cuenta con mayoría republicana y tres jueces nombrados por el mismo Trump, le tomó 4 meses presentar su decisión, esperando hasta después de resueltas las elecciones y más de un mes después de que el magnate hubo dejado el cargo.

La instancia no entregó detalles sobre cómo votaron los magistrados y se remitió a la publicación de la decisión, tras una larga batalla judicial para impedir que el fiscal de Manhattan Cyrus Vance acceda a los registros fiscales del expresidente.

El persecutor busca específicamente desde 2019 los registros que están en manos de la firma Mazars, que lleva años trabajando con Trump y sus negocios. Según el medio estadounidense, la compañía está dispuesta a acceder a la petición, pero el exmandatario presentó múltiples recursos para frenar el proceso.

Vance ha explicado que su solicitud se basa en reportes públicos de “posiblemente extensiva y prolongada conducta criminal en la Trump Organization”.

Entre los más de 8 años de registros fiscales que son objeto de la investigación se incluyen los pagos la actriz pornográfica Stormy Daniels y la modelo Karen MgDougal para evitar que hablen sobre sus encuentros extramaritales con el magnate durante la campaña presidencial de 2016.

Previamente, en julio de 2020, la suprema rechazó por 7 votos contra 2 un argumento de Trump en que aseguraba que no puede ser investigado mientras mantenía el cargo, o que un persecutor requeriría demostrar una necesidad mayor que la normal para acceder a sus finanzas.

Según el New York Times, Vance respondió al anuncio de la Suprema con una breve declaración: “El trabajo continúa.