El diario New York Times publicó este domingo la investigación llamada “The President’s Taxes” (Los impuestos del presidente), con revelaciones sobre el pago de impuestos de Donald Trump.

Según informó el periódico, Trump pagó 750 dólares en impuestos federales el 2016, año en que ganó las elecciones ante Hillary Clinton; mientras que pagó otros 750 dólares el 2017, primer año en la Casa Blanca.

No había pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganaba”, agregó el medio.

La investigación surge en medio de la campaña presidencial donde Trump apuesta por ser reelecto; sin embargo, las encuestas lo ponen por detrás de su rival, el demócrata Joe Biden, de cara a las votaciones de noviembre. Además, este martes hay debate entre ambos.

El periódico neoyorquino también informó que actualmente Trump mantiene una batalla de auditoría con el Servicio de Impuestos Internos estadounidense, esto por la legitimidad de un reembolso de impuestos de 72,9 millones de dólares que recibió después de declarar enormes pérdidas. Una derrota le costaría más de 100 millones de la moneda local.

Alan Garten, abogado de la Organización Trump, señaló al periódico que el presidente “durante la última década ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015″.

Sin embargo, a juicio del Times, al hablar de “impuestos personales” el profesional estaría combinando los impuestos sobre la renta con otros como el seguro social, seguro médico e impuestos para sus empleados domésticos.

En el reportaje, se exhiben las diferencias en las declaraciones que ha hecho Trump y en lo que realmente declara para pagar impuesto. Por ejemplo, en 2018 el mandatario dijo haber ganado 434,9 millones de dólares. Pero, en los registros fiscales se registraron 47,4 millones de dólares en pérdidas.

Además, a diferencia de su propio país, en 2017 pagó 15.598 dólares de impuestos en Panamá, los 145.400 en India y 156.824 en Filipinas. Esto a nombre propio y de sus empresas.

“Publicamos este informe porque creemos que los ciudadanos deben comprender tanto como sea posible sobre sus líderes y representantes: sus prioridades, sus experiencias y también sus finanzas. Cada presidente desde mediados de la década de 1970 ha hecho pública su información fiscal (…) Trump, uno de los presidentes más ricos de la historia de la nación, ha roto con esa práctica“, declaró Dean Baquet, editor ejecutivo del Times.

Baquet se refiere a que Trump, a diferencia de sus predecesores, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y, junto con ello, abrió una batalla legal para evitar que se divulguen.

Junto con ello, Boquet aseguró que las empresas del mandatario estadounidense “parecen haberse beneficiado de su puesto, y sus posesiones lejanas han creado conflictos potenciales entre sus propios intereses financieros y los intereses diplomáticos de la nación”,