El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó el lunes a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro.

Reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa, al ser consultado sobre una eventual intervención militar.

“Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder“, dijo Bolton en rueda de prensa, en la que reafirmó, como había hecho el presidente Donald Trump, que en relación a una posible intervención militar estadounidense “todas las opciones” están sobre la mesa.

Bolton dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien confirmó sanciones a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por buena parte de la comunidad internacional.

Mnuchin dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Las sanciones impiden a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas.

“El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita de su control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, afirmó.

Mnuchin llamó a unirse al reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela para “impedir que Maduro pueda acceder a fondos”.