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¬ŅQu√© hay detr√°s de la agresiva pol√≠tica exterior de Obama?
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
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Barack Obama abandona la Casa Blanca tal cual entr√≥ en ella en 2008: en primer plano de la pol√≠tica mundial. Poco antes del fin de su mandato, el presidente norteamericano no se arredra ante el conflicto: sus sanciones contra Rusia, si bien no han provocado una reacci√≥n de Mosc√ļ, han empeorado considerablemente las relaciones bilaterales. Y eso poco antes de que Trump asuma el poder.

También en las relaciones con Israel se avizora una crisis después de que Estados Unidos hiciese posible una resolución de Naciones Unidas contra la política de asentamientos israelí.

Ocho a√Īos de frustraci√≥n

Llama la atenci√≥n que Obama tome un curso as√≠ de agresivo, poco antes de acabar su mandato. Seg√ļn Patrick Horst, polit√≥logo en el Instituto de Angl√≠stica, American√≠stica y Celtolog√≠a de la Universidad de Bonn, no es su propio legado lo que mueve a Obama a tomar medidas dr√°sticas contra Rusia e Israel.

“Otros ejemplos podr√≠an ser m√°s efectivos si de eso se tratara: el acuerdo de libre comercio (TPP) o el acuerdo con Ir√°n. Creo m√°s bien que Obama quiere, ante la Historia, dejar clara su posici√≥n“, dice Horst.

Seg√ļn Horst, tanto en las sanciones contra Rusia como en la resoluci√≥n de Naciones Unidas, la frustraci√≥n acumulada podr√≠a haber jugado un papel.

“Especialmente en la relaci√≥n con Israel y la soluci√≥n de los dos Estados, algo que a comienzo de su mandato era su gran proyecto. En ello, tanto John Kerry como Obama y el mismo Bill Clinton invirtieron mucho tiempo. Seguro que lo reconcome”, opina Horst.

Salvar muebles

Otra explicación posible para la salida estruendosa de Obama es que parece que quisiera salvar los muebles antes de que ya no sea posible bajo Trump.

“El gobierno Obama realiz√≥ la campa√Īa bajo la creencia -o la ilusi√≥n- de que Hillary Clinton ser√≠a presidenta”, opina Irwin Collier, director del Instituto John F. Kennedy para Estudios Norteamericanos de la Universidad Libre de Berl√≠n.

“En vez de entregar ciertos problemas de su presidencia al siguiente presidente, Obama intenta, a corto plazo, salvar el trabajo pol√≠tico de sus dos mandatos”, sostiene Collier.

En cuanto a la resoluci√≥n de la ONU contra Israel, y teniendo en cuenta los pr√≥ximos cuatro u ocho a√Īos, Obama no ten√≠a otra opci√≥n, opina Collier y agrega que “Estados Unidos pod√≠a decir algo ahora o quedarse quieto mientras que el gobierno Trump controla la pol√≠tica exterior.”

Con las sanciones contra Rusia, Obama le ha hecho un gran favor a su sucesor, opina Collier. “As√≠ le ofrece a Donald Trump la posibilidad de presentar a Obama como el ‘bad cop’ y a s√≠ mismo como el ‘good cop’, agrega.

“No s√© si ha habido casos parecidos”

Que los presidentes que tienen dos mandatos tras s√≠ se concentren en sus dos √ļltimos a√Īos en la pol√≠tica exterior y en su legado, hist√≥ricamente, no es nada nuevo, opina Horst. Ronald Reagan logr√≥ en sus √ļltimos dos a√Īos acuerdos de desarme con Gorbatschow; George W. Bush encarril√≥ con India un acuerdo nuclear. “Algo similar hizo Obama restableciendo las relaciones con Cuba”, a√Īade.

No obstante, que Obama quiera finalizar su presidencia con un esc√°ndalo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le parece poco com√ļn. “No s√© si ha habido casos parecidos, en realidad es poco comprensible. Pero Obama tiene la fama de que, en cosas de pol√≠tica exterior, se impone a sus consejeros. Quiz√°s esta vez ha sido as√≠.”

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