VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

China acusó a EEUU de actuar con "mentalidad de Guerra Fría" y "sesgo ideológico" en el caso de los puertos cercanos al Canal de Panamá tras el fallo que anula la concesión a CK Hutchison. El portavoz chino defendió los derechos de las empresas chinas en la región y cuestionó la actitud de EEUU en el canal. Después del fallo, la filial de CK Hutchison inició un arbitraje internacional contra Panamá. La disputa también involucra a BlackRock y revela tensiones geopolíticas entre China y EE.UU.

China acusó este miércoles a Estados Unidos de actuar con “mentalidad de Guerra Fría” y “sesgo ideológico” en cuanto a la situación del Canal de Panamá, después del fallo del Supremo panameño que anula la concesión de dos puertos cercanos a la hongkonesa CK Hutchison.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian dijo que Pekín “salvaguardará firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas” y se preguntó “quién busca la hegemonía sobre el Canal” y “quién intenta monopolizarlo”.

En medio de un nuevo capítulo del pulso que EEUU y China mantienen en el Canal de Panamá, Lin afirmó que Washington actúa “bajo el pretexto del Estado de derecho mientras socava el derecho internacional”, algo que, según dijo, “es evidente para la comunidad internacional”.

Las declaraciones de Lin se producen después de que Panama Ports Company (PPC), filial de CK Hutchison, anunciara el inicio de un proceso de arbitraje internacional contra el país centroamericano.

La decisión ocurre luego que el Tribunal Supremo panameño declarara la semana pasada “inconstitucional” el contrato de concesión que poseía sobre dos puertos situados en los alrededores del canal interoceánico.

CK Hutchison acordó el año pasado el traspaso de la concesión a un consorcio liderado por el gestor de activos estadounidense BlackRock, pero la transacción se ha visto frenada por China en el marco de una batalla geopolítica con Estados Unidos.

En ese contexto, el contralor general de Panamá, Anel Flores, presentó el pasado 30 de julio dos demandas ante la Corte Suprema contra la concesión a PPC, basadas en una auditoría que reveló “numerosas irregularidades” en el contrato.

Tras el fallo, PPC anunció el comienzo de un proceso de arbitraje contra Panamá, al considerar que se trata de una “campaña” del país “dirigida específicamente” en su contra, por lo que reclama una “indemnización amplia”.