Hace apenas unos días Pionyang disparó tres misiles, uno de ellos de alcance intercontinental, y amenazó con dar una respuesta "sin precedentes" a unas grandes maniobras que Seúl y Washington planean realizar en marzo.

En un momento marcado por un enorme nivel de tensión en la península coreana, Pionyang anunció hoy que disparó el jueves misiles de crucero que habrían volado unos 2.000 kilómetros en trayectorias irregulares, aunque Seúl indicó que sus análisis no parecen coincidir con esta afirmación.

El ejército norcoreano disparó “cuatro misiles estratégicos de crucero Hwasal-2 desde la zona de la ciudad de Kim Chaek (costa nororiental, 350 kilómetros al noreste de Pionyang), en la provincia de Hamgyong del Norte, hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)”, detalla un artículo publicado hoy por la agencia KCNA.

El lanzamiento por parte de Corea del Norte de misiles de crucero no vulnera sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, a diferencia de los ensayos realizados con proyectiles con trayectorias balísticas.

Los cuatro proyectiles golpearon los “objetivos preestablecidos” en el mar tras realizar vuelos de 2.000 kilómetros con “órbitas de vuelo elípticas y en ocho” tras permanecer en el aire casi tres horas.

“Existe una diferencia entre lo que los activos de reconocimiento y vigilancia de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y EEUU identificaron con respecto a lo que ha anunciado Corea del Norte”, indicó por su parte el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño en un comunicado emitido por después de la publicación del artículo en KCNA.

“El ensayo reconfirmó la fiabilidad del sistema armamentístico y sirvió para examinar la preparación y rápida respuesta de las unidades de misiles de crucero que constituyen una de las mayores fuerzas de disuasión nuclear de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”, añade la pieza de la agencia estatal norcoreana.

También sirvió para demostrar “sus mortíferas capacidades de contraataque nuclear contra fuerzas hostiles”, según el texto.

El anuncio norcoreano llega después de que esta semana Corea del Sur y EEUU realizaran en el Pentágono un ejercicio de simulación teórica con la premisa de un ataque nuclear norcoreano y también de que Seúl, Tokio y Washington efectuaran maniobras de defensa antimisiles con buques equipados con sistemas Aegis en el mar de Japón.

Hace apenas unos días Pionyang disparó tres misiles, uno de ellos de alcance intercontinental, y amenazó con dar una respuesta “sin precedentes” a unas grandes maniobras que Seúl y Washington planean realizar en marzo, lo que promete incrementar aún más los niveles históricos de tensión que se respiran en la península tras un 2022 en el que el régimen disparó un número récord de misiles.