El proyectil, según Corea del Norte, fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang y voló 989 kilómetros durante una hora.

El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado este sábado que el proyectil lanzado hace unas horas se trata de un misil balístico intercontintental, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias del país, KCNA.

El misil se trata de un modelo Hwasong-15 y fue activado en lo que la KCNA ha descrito como una “prueba por sorpresa”, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias norcoreana Yonhap.

El proyectil, según Corea del Norte, fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang y voló 989 kilómetros durante una hora “antes de impactar con exactitud en una zona definida dentro de las aguas abiertas del mar del Este”, en referencia al mar de Japón.

Se trata del primer lanzamiento de un misil de estas características en más de un mes.

El lanzamiento ha sido, según KCNA, una “prueba real” de los esfuerzos constantes de la “fuerza nuclear estratégica” de Corea del Norte para convertir “su capacidad de contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles en una fuerza irresistible, así como una garantía y una prueba clara de la segura fiabilidad de su capacidad nuclear disuasoria”.

Unión Europea condena lanzamiento de misil de Corea del Norte al mar del Japón

Al respecto, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, condenó “la acción peligrosa y temeraria” de Corea del Norte.

Asegurando que es algo que demuestra que el programa nuclear y de misiles de la región “amenaza a todos los países”, pidiendo al mismo tiempo una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU.

“La UE reitera su llamamiento a Corea del Norte para que cese inmediatamente el lanzamiento de misiles balísticos y entable un diálogo constructivo con Estados Unidos y la República de Corea”, ha afirmado el comunicado.

Así, la UE ha reiterado que “nunca aceptará que Corea del Norte socave la arquitectura internacional de no proliferación” y pide la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana en aras de alcanzar la seguridad en la región.