A 99 ascendieron los muertos por los enfrentamientos ocurridos anoche en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, luego que este último país transparentara que 50 de sus soldados murieron durante la que sería la mayor escalada bélica entre ambos países desde la guerra de 44 días librada en 2020.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó hoy de 50 bajas mortales en las filas del Ejército a consecuencia de los enfrentamientos desatados en la frontera con Armenia.

Así el número de bajas de ambas partes asciende a 99 en menos de 24 horas, ya que Ereván informó previamente de la muerte de al menos 49 militares armenios en los choques armados.

“En la madrugada del 12 al 13 de septiembre las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo una provocación de gran escala en las direcciones de Dashkasán, Kalbayar, Lachín y Zangilán de la frontera estatal azerbayano-armenia”, sostuvo Bakú.

Azerbaiyán indicó que durante los enfrentamientos murieron 50 militares, de ellos 42 miembros de las Fuerzas Armadas y 8 guardias fronterizos.

El presidente azerí, Ilham Alíev, expresó en un mensaje de Twitter sus condolencias “a todo el pueblo azerbaiyano, a las familias y allegados de los militares que se convirtieron en mártires este 13 de septiembre”.

El Ministerio de Salud de Armenia informó además de tres civiles heridos, uno de ellos grave. También denunció los ataques de las fuerzas azeríes contra ambulancias armenias y sus centros médicos, lo que tachó de “una burda violación del derecho humanitario internacional y los convenios internacionales”.

Azerbaiyán, por su parte, acusó a Ereván de actos de sabotaje en las direcciones de Dashkesán, Kelbajár y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, e informó de “pérdidas” entre su personal militar, sin especificar su número.