China salió este domingo al paso del informe de Estados Unidos sobre el origen de la covid-19, el que calificó de "político y falso". En el escrito se acusaba al país oriental de obstaculizar la investigación y al mismo tiempo señalar que no se podría concluir cómo apareció el virus

China rechazó este domingo una investigación de los servicios de inteligencia estadounidenses publicada el viernes sobre los orígenes de la pandemia covid-19, al calificarla de “política y falsa”, mientras instaba a Washington a “dejar de atacar” a Pekín.

“No importa cuántas veces se publique este informe y cuántas versiones se inventen, no puede cambiar la naturaleza completamente política y falsa” de sus conclusiones, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

China ya había expresado su fuerte oposición a los hallazgos iniciales publicados en el informe resumido a fines de agosto, agregó el ministerio en un comunicado.

El ministerio instó a Estados Unidos a “dejar de atacar y difamar a China”.

El documento difundido el viernes era una nueva versión del informe ultrasecreto presentado a fines de agosto al presidente de Estados Unidos, quien había dado 90 días a los servicios de inteligencia para “redoblar sus esfuerzos” para explicar el origen de la pandemia.

El informe señala que, sin nueva información, las agencias de inteligencia no podían concluir si el virus apareció por zootransmisión o por una fuga de laboratorio y agrega que la cooperación de China probablemente será necesaria para llegar a una evaluación concluyente de los orígenes del virus, al mismo tiempo que enfatizó que Beijing continúa “obstaculizando la investigación global”.