Japón empezó a vacunar este miércoles a 40.000 trabajadores del sector sanitario contra el covid-19, cuando faltan cinco meses para la apertura programada de los Juegos Olímpicos que fueron aplazados el pasado año.

Las primeras inyecciones de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera que autorizaron las autoridades el domingo pasado, se administraron este miércoles en un hospital de la capital. El director del centro, Kazuhiro Araki, fue el primero en vacunarse, ante las cámaras.

“La vacuna juega un papel importante contra el coronavirus, por lo que en tanto que director creía que tenía que dar ejemplo”, declaró Araki a la prensa.

Japón prevé vacunar en un primer momento a 40.000 profesionales sanitarios voluntarios que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Según la prensa local, la mitad de ellos serán invitados a señalar cualquier efecto secundario o reacción a la vacuna, administrada en dos inyecciones con un intervalo de tres semanas.

El gobierno espera después vacunar al conjunto del personal sanitario del país, lo que supone unos 3,7 millones de personas, para marzo.

La vacunación de las personas mayores de 65 años empezaría en abril, en el mejor escenario. El gobierno todavía no ha detallado el calendario para el resto de los 126 millones de habitantes del país.

Cerrado a la totalidad de los visitantes extranjeros desde la primavera boreal del 2020, Japón se ha visto relativamente menos golpeado por la pandemia que otras regiones del mundo, con 418.000 casos y unos 7.000 muertos en un año.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están previstos del 23 de julio al 8 de agosto, por lo que inevitablemente centran los proyectores sobre la gestión de la crisis sanitaria en Japón.