Japón comenzará este miércoles a administrar la vacuna de la covid-19 a un grupo inicial de 40 mil sanitarios de alto riesgo, según informó hoy el ministro a cargo de la gestión de la vacunación en el país, Taro Kono.

En una sesión informativa celebrada en la víspera del arranque de la campaña de vacunación en Japón, Kono detalló que 20 mil médicos y enfermeras de 100 hospitales del archipiélago, la mitad de quienes serán vacunados en primer lugar, participarán en un estudio sobre los potenciales efectos secundarios y su frecuencia.

El escepticismo de los japoneses ante las vacunas desarrolladas fuera del país es alto, tras una serie de antecedentes de efectos secundarios graves.

Los participantes mantendrán un registro diario durante siete semanas tras la administración de la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, la única que de momento está aprobada en el país.

El Ministerio de Salud estima que en Japón hay unos 3,7 millones de sanitarios de primera línea, que empezarían a vacunarse en marzo.

Tras ellos será el turno de los mayores de 65 años, que suponen unos 36 millones de personas, y cuya vacunación está prevista que comience en abril, explicó el ministro.

Las personas con enfermedades preexistentes de riesgo, como la diabetes o afecciones cardíacas irán después, y los trabajadores de centros de atención a mayores irán después. Finalmente será el turno de la población en general, a partir de los 16 años.

Japón recibió la semana pasada un primer cargamento de 386.100 dosis de la vacuna procedente desde Europa y espera recibir próximamente un segundo envío, aunque no se revelaron detalles.

“Espero que muchas personas se vacunen con conocimiento de los beneficios y los riesgos”, dijo Kono durante la comparecencia.

El ministro japonés señaló que los principales interesados en vacunarse en el país son aquellos de edad avanzada y animó a los jóvenes a ponerse la vacuna “para prevenir la enfermedad”.