Internacional
S√°bado 07 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:56
Kim Jong Un nombra nuevo jefe de ejército experto en artillería: temen que desarrolle nuevas armas
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Corea del Norte nombr√≥ al frente de su ej√©rcito a un general especialista de artiller√≠a, anunciaron los medios oficiales norcoreanos, lo que podr√≠a, seg√ļn expertos, predecir el desarrollo de nuevas armas.

Pak Jong Chon fue nombrado “jefe del estado mayor del ej√©rcito popular coreano”, indic√≥ el viernes por la noche la agencia oficial KCNA, que precis√≥ que la decisi√≥n se anunci√≥ en una reuni√≥n en la que participaba el l√≠der norcoreano, Kim Jong Un.

Pak sustituye a Ri Yong Gil, que había ocupado el cargo en dos ocasiones desde 2013.

Anteriormente fue comandante en jefe de la artillería norcoreana y su ascenso podría predecir una mayor inversión norcoreana en el desarrollo de nuevas armas, declaró el investigador Ahn Chan il, un norcoreano que se fue a Corea del Sur.

“Hay que se√Īalar que Pak hab√≠a acompa√Īado a Kim durante los ensayos de sus nuevas armas”, dijo. “Con su llegada a la cabeza del ej√©rcito, es probable que Pyongyang d√© prioridad a la artiller√≠a, adem√°s del desarrollo de nuevas armas”, agreg√≥.

AFP PHOTO/KCNA VIA KNS
AFP PHOTO/KCNA VIA KNS

Pak estuvo junto a Kim cuando Corea del Norte prob√≥ en agosto “misiles t√°cticos guiados de un nuevo tipo” e igualmente en julio, cuando ensay√≥ un “sistema de lanzamiento m√ļltiple de cohete guiado de gran calibre”, inform√≥ entonces KCNA.

Corea del Sur describi√≥ estas armas como “misiles bal√≠sticos de corto alcance”, que Corea del Norte no tiene derecho a probar, seg√ļn las resoluciones de la ONU que detallan las sanciones contra Pyongyang.

Esta reorganización se produce en un momento de dificultad en el proceso de negociación entre Washington y Pyongyang sobre el programa nuclear y balístico del Norte.

Tendencias Ahora