Internacional
Corea del Sur: detienen por corrupción a exjefes espías de presidenta destituida
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos exdirectores de los servicios de inteligencia surcoreanos fueron detenidos este viernes por sospechas de que desviaron fondos para el entorno de la expresidenta Park Geun-Hye, destituida por su implicación en un escándalo de corrupción.

La justicia acusa a Nam Jae-Joon y Lee Byung-Kee, exdirectores del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), de haber desviado 4.000 millones de wones (3,6 millones de dólares) del presupuesto de la agencia para entregarlos a colaboradores de Park.

El tribunal del distrito central de Se√ļl dio su visto bueno a la emisi√≥n de sendas √≥rdenes de arresto contra los exesp√≠as, alegando riesgos de fuga o de destrucci√≥n de pruebas.

Nam y Lee, directores del NIS entre 2013 y 2015 cuando Park estaba en la presidencia, son sospechosos de malversación y corrupción.

Seg√ļn la prensa, ambos le contaron a la fiscal√≠a que hicieron “giros mensuales” a colaboradores de Park, a petici√≥n de √©stos. La acusaci√≥n asegura que, a cambio, quer√≠an conseguir favores para su carrera.

Dos exconsejeros de Park fueron detenidos a primeros de mes por sospechas de que eran los destinatarios de los fondos desviados. Seg√ļn la prensa local, afirman haber actuado siguiendo √≥rdenes de la expresidenta.

Park, la primera mujer presidenta de Corea del Sur, fue destituida en marzo e inculpada en abril por un esc√°ndalo de corrupci√≥n en el que est√°n implicadas grandes compa√Ī√≠as del pa√≠s como Samsung.

El esc√°ndalo se centra en su confidente, Choi Soon-Sil, acusada de haber cobrado grandes cantidades de dinero de esas empresas.

Las dos mujeres están en prisión preventiva y son juzgadas por corrupción y abuso de poder.

Tendencias Ahora