VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, excandidata presidencial, se encuentra reflexionando respecto a su permanencia en el Partido Comunista (PC) tras divergencias sobre Cuba. Integrantes históricos del PC marcaron una postura intransigente sobre la isla, generando tensiones indirectas con Jara. En respuesta, el Partido Socialista (PS) ha mostrado interés en una eventual incorporación, destacando su liderazgo. El PS enfatizó su apertura a figuras afines a sus valores democráticos y sociales.

Ha sido tiempo de reflexión para Jeannette Jara. La excandidata ha manifestado públicamente sus dudas respecto a su permanencia en el Partido Comunista (PC) luego de marcar diferencias con el mismo, especialmente en lo que respecta a la situación política en Cuba. Dentro de esta tensión, el Partido Socialista (PS) ha mostrado cierto interés.

Días atrás, en el programa de streaming “Barbarroja”, Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC; y Hugo Gutiérrez, miembro del comité central del partido, calificaron como “intransable” la relación con Cuba dentro del bloque.

En concreto, Gutiérrez afirmó que dentro del PC no podía haber militantes que sostuvieran que Cuba era una dictadura, planteando que quien mantuviera dicha convicción no tendría cabida en la colectividad.

La movida del PS en medio de dudas de Jara por permanencia en el PC

Las declaraciones fueron tomadas como un “rayado de cancha” dirigido a Jara. Recordemos que en septiembre pasado, en plena campaña, la exministra del Trabajo expresó que la isla “claramente no es una democracia”.

En medio de estas nuevas tensiones, diversos militantes del PS han deslizado su agrado por poder contar con una figura como la excandidata presidencial dentro de sus filas.

Según recogió La Tercera, Jorge Millaquén, socialista y quien fuera su jefe de gabinete en período electoral, manifestó que la expresidenciable tenía muy buenos lazos con el partido.

“Eso se vio en la campaña, en que Paulina Vodanovic asumió la jefatura de la misma. Obviamente, en el PS siempre las puertas están abiertas para todos quienes quieran sumarse a este proyecto”, indicó.

Por su lado, Karina Delfino, vicepresidenta del PS y alcaldesa de Quinta Normal, destacó que liderazgos como el de Jara resultaban súper importantes en el arco de la centroizquierda y progresismo chileno.

“El PS siempre ha sido una casa amplia de izquierdas, que ha tenido como tarea acoger y fortalecer esos liderazgos. Independiente de dónde esté Jeannette, ella debe seguir aportando a la política. Fue una buena candidata, tiene una trayectoria que la valida y, por lo mismo, es importante que ella siga vigente. Si es en el PS, bienvenida sea”, consignó el citado medio.

Quien se sumó a estas consideraciones fue Bastián Jul, también vicepresidente del PS: “Liderazgos nacionales y locales que reconozcan la democracia, la justicia social y el respeto irrestricto a los derechos humanos, siempre serán bienvenidos a la gran casa de la izquierda chilena“.

Hoy, la timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic, abordó estos mensajes en conversación con Tele 13 Radio, aseverando que “estarían ahí” para Jara, recalcando, eso sí, que no buscaba forzar una decisión.

“Nosotros como Partido Socialista siempre hemos sido muy respetuosos de los demás partidos políticos, de las decisiones que adopten y, en este caso, además de la decisión eventual que ella pudiera adoptar. Lo único que ha dicho Jeannette Jara es que está en un período de reflexión”, subrayó.

Añadiendo que, dentro del bloque, todos la querían y podrían recibirla de muy buena manera, enfatizando que “se entienda que la política tiene tiempos, períodos y sobre todo tiene una reflexión personal”.

Posteriormente, Vodanovic remarcó a BioBioChile que lo que han señalado como Partido Socialista es que “hay que ser respetuosos de los procesos que viven otros partidos políticos, así como de la reflexión que ha señalado la propia Jeannette Jara que se encuentra realizando”.

“Esto no se trata de invitaciones ni se trata de apurar procesos donde la militancia es un acto reflexivo, que en el caso de Jeannette es desde los 14 años que milita en el Partido Comunista”, siguió la líder del conglomerado.

Por tanto, continuó, las decisiones que Jara adopte lo serán “no por presiones ni de otros partidos, ni tampoco de quienes en su propio partido no se han referido en los términos que ella merece por su larga militancia o por el trabajo que ha hecho en favor de nuestro país”.

Ejemplificando lo anterior con la aprobación de la reforma previsional, además del “respeto y cariño que merece por haber sido nuestra candidata presidencial en la última elección”.

“Como Partido Socialista vamos a ser respetuosos de ese proceso, y vamos a esperar que se desarrolle en plenitud”, cerró la presidenta del partido.

Quien también realizó una reflexión sobre lo planteado por militantes del PS fue el diputado Daniel Manouchehri (PS).

“Es muy evidente que Jeannette Jara ha tenido diferencias y tratos poco amigables por parte de algunos líderes del PC, ya en la campaña tuvimos que estar respondiendo constantemente por flancos que ellos abrían. Pero no corresponde andar haciendo invitaciones a militar por la prensa”, dijo a este medio.

No obstante, agregó que el PS era un partido abierto y una casa amplia de la izquierda democrática.

En ese marco, el parlamentario sostuvo que “todo liderazgo que comparta nuestros valores y compromiso con la democracia y la justicia social, siempre encontrará aquí un espacio para aportar y construir”.