VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de Los Pulpos en Perú, es buscado intensamente por la Policía Nacional peruana, que cree podría estar en Chile. Su esposa fue detenida en Bolivia. Se ha actualizado su foto en carteles de "Se busca" por homicidio, sicariato y extorsión. Se le conoce como "Jhonsson Pulpo" y ha sido condenado por crímenes como robo agravado con muerte. Fingió su muerte en Bolivia en 2020. La recompensa por su captura aumentó a 500.000 soles.

Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de la temida banda criminal peruana Los Pulpos, está siendo intensamente buscado por la Policía Nacional de Perú (PNP), desde donde admiten que el sujeto podría estar en Chile.

Óscar Arriola, comandante general de la PNP, dijo el lunes que “hay una probabilidad sostenida de que se encuentre en Chile”, luego de que se confirmara que “estuvo hace unos días en Bolivia”, en donde recientemente fue detenida su esposa, Keisy Salvatierra.

Luego de confirmar su identidad, la Policía boliviana entregó a la mujer a las autoridades peruanas, quedando recluida en el penal El Milagro, ubicado en Trujillo.

En conversación con el programa Las cosas como son de RPP TV, Arriola indicó que mantuvo una comunicación directa con Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones (PDI), descartando trascendidos que apuntaban a que el delincuente ya había sido capturado.

“Es nuestro compromiso, y la realidad no nos va a ser esquiva. Así será por el bien de todos los peruanos. Donde se encuentre va a ser ubicado y va a ser capturado“, aseveró el jefe policial peruano.

Cambió su rostro y fingió su muerte para evadir a la justicia

Jhonsson Smit proviene de una familia con antecedentes criminales. Su padre, John Smith Cruz Arce, fue el segundo al mando de Los Pulpos de la Cruz Blanca en Trujillo, agrupación que cobró notoriedad en la década de 1990.

Luego que su hermano fuera condenado a 20 años de prisión por el asesinato de un policía, John tomó el control de la banda delictual en 2002. No obstante, terminó siendo encarcelado tras asesinar a su expareja y a un hombre. Fue así como su hijo pasó a tomar las riendas de Los Pulpos.

La búsqueda de Jhonsson data desde 2024, cuando se actualizó su fotografía en un cartel de la Policía peruana con el letrero de ‘Se busca’. En el mismo se le acusa de los delitos de homicidio, sicariato, extorsión y secuestro.

Conocido también como “Jhonsson Pulpo”, su trayectoria está marcada por actos de extrema violencia, contando con un historial delictivo que incluye múltiples asesinatos.

El caso más conocido es del crimen de una comerciante ocurrido en marzo de 2020 en Trujillo, siendo acusado por el delito de robo agravado con subsecuente muerte de la víctima.

Desde el Gobierno de Perú consignan que por este hecho criminal el hombre fue condenado a cadena perpetua por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo.

Posteriormente, el 5 de agosto de 2022, la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad del ministerio del Interior de Perú (Cercri) decidió incluirlo en la lista de “Los más buscados”.

El individuo, de 28 años, además es sindicado de liderar los secuestros de los ciudadanos Santos Guillermo Sánchez Vera, Emilio Julca Huamán, Kristell Cotrina Cruz y Robert Quezada Crisólogo, entre otros.

Captura | X

Según un análisis del think tank especializado en crimen organizado Insight Crime, el sujeto fingió su muerte en el país vecino en 2020 mediante actas de defunción falsas para así lograr su objetivo de evadir a la justicia.

La organización detalla que otras figuras cercanas a Jhonsson son Willan Gianmarco Rosado, alias “El Wara”, y Luis Alberto Daga Lozano, alias “Pacolo”, acusado de dirigir una escisión del grupo bajo el nombre Los Pulpos Nueva Generación en Chile. Ambos terminaron siendo arrestados en 2023 y 2024, respectivamente.

En tanto, portales internacionales como Infobae citan investigaciones que arrojaron que el delincuente peruano habría recurrido a cirugías para cambiar su apariencia en Bolivia.

Jhonsson Smit Cruz Torres con su nueva apariencia en Bolivia
Jhonsson Smit Cruz Torres con su nueva apariencia en Bolivia | X

Imágenes captadas recientemente por cámaras de seguridad de un condominio en La Paz muestran a Jhonsson poco antes de que se realizara un operativo policial en el lugar.

En los registros, el prófugo aparece con un peinado diferente y con signos visibles de cambios físicos, incluyendo una posible cirugía en los párpados.

Cabe señalar que el ministerio del Interior peruano, a través de su Programa de Recompensas, aumentó su recompensa de 75.000 a 500.000 soles (de 19 millones a 127 millones de pesos chilenos) “por información relevante que conlleve a la ubicación y/o captura de Jhonsson Smit Cruz Torres”.