VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

24 bomberos de Lota fueron distinguidos como hijos y ciudadanos ilustres de la comuna por su valiente labor en el rescate de más de 150 personas durante el megaincendio de enero. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro de Lota Alto, donde recibieron el reconocimiento público por su arriesgada labor que evitó más tragedias en el Gran Concepción. El presidente de Bomberos de Chile destacó la histórica designación.

24 bomberos de Lota fueron reconocidos como hijos y ciudadanos ilustres de la comuna tras su heroica participación en el rescate de más de 150 vecinos de Penco y Lirquén, en medio del megaincendio de enero pasado.

Para todos corresponde a la jornada más extrema que han experimentado durante su trayectoria en la institución. Y es que durante la madrugada del 18 de febrero, los voluntarios estuvieron incomunicados por horas, rodeados por el fuego, arriesgando su vida para servir a otros.

Por ello, fueron reconocidos públicamente por las autoridades y la comunidad en el Teatro de Lota Alto, tras rescatar a más de un centenar de personas y con ello evitar que la cifra de fallecidos aumentara en medio de la tragedia que afectó al Gran Concepción.

Se trata de un homenaje “histórico” por lo inédito, dada la cantidad de voluntarios que en un año reciban la denominación de ser hijos y ciudadanos ilustres de la comuna, dijo el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field.

Histórico reconocimiento a bomberos de Lota

Fue así que el reconocimiento llegó, primero, para los 10 voluntarios que llegaron al lugar del megaincendio y, posteriormente, para los otros 14 bomberos que colaboraron en la emergencia, dijo el alcalde Jaime Vásquez.

Este explicó la distinción en el reconocimiento, señalando que “los hijos ilustres son aquellos que nacieron en nuestra comuna de Lota, y el título de ciudadanos ilustres son aquellos que prestando servicios y viviendo hoy día en Lota, no nacieron en la comuna”.

Luis Solar, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lota se manifestó orgulloso de integrar las filas de la institución, cuyo cargo a nivel local se da en medio de los más de 30 años que lleva como voluntario.

Cabe destacar que, en la instancia, se entregó también un reconocimiento al superintendente de Coronel, Eduardo Monsalve, quien junto con voluntarios de esa comuna salvaron a dos mellizas que se encontraban atrapadas en medio de la emergencia.