VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El plan de mantenimiento de paraderos del DTPM experimentó un aumento del 357% en los últimos tres años, culminando en la recuperación de más de 10 mil puntos de paradas en 2025, en comparación con las 2.320 paradas intervenidas en 2022. El convenio se extendió a 30 municipios, incluido Providencia. El programa busca mejorar la infraestructura con iluminación LED, pantallas informativas, botones de emergencia y rampas. El ministro de Transporte destacó la importancia de una infraestructura adecuada para garantizar la calidad del servicio de transporte público. La directora del DTPM resaltó el acuerdo con Providencia como un avance significativo en la entrega de un mejor servicio a los usuarios.

El plan de mantenimiento de paraderos, impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), tuvo un incremento de 357% en los últimos tres años.

En 2025, la iniciativa cerró con más de 10 mil puntos de parada recuperados, en el que se realizó mantención y mejora para las infraestructuras.

Las cifras muestran una gran diferencia en comparación con el 2022, en el que existían solo 2.320 paradas intervenidas y un convenio con seis municipios.

También se llegó a un acuerdo con Providencia, pasando hacer la municipalidad número 30 en unirse al plan.

La iniciativa de mantenimiento de paradas tiene como objetivos mejorar las iluminaciones, techumbres, pinturas, ajustes de piezas, retiro de basura, accesibilidad universal y la mantención de las infraestructuras.

Avance del Plan de Paradas Accesibles y Seguras

Asimismo, el Plan de Paradas Accesibles y Seguras ha registrado avances, contando con iluminación LED, pantallas para el tiempo de llegada de los buses, botón de emergencias, botón braille con voz y rampas.

Hasta el momento, se han instalado 514 paradas y se encuentran distribuidas en 22 comunas de la región Metropolitana, como Cerro Navia, La Pintana, Maipú, Quinta Normal, Huechuraba y Ñuñoa.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que una parada con una adecuada infraestructura es igual de importante que la creación de un nuevo servicio o el aumento de buses eléctricos.

“Contar con lugares limpios, seguros y accesibles a la hora de tomar un recorrido es un trabajo que hemos incrementado como ministerio, aplicándolo en cerca de 11 mil paraderos, de 29 comunas”, indicó.

“Ahora se suma Providencia, con lo que seguimos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que usan el transporte público”, señaló.

La directora del DTPM, Paola Tapia Salas, resaltó que el acuerdo con Providencia, “es un nuevo paso en nuestro foco por entregar un mejor servicio Red para las personas“.

“La inversión de más de $620 millones permitirá a Providencia conservar y mantener sus puntos de parada, expandiendo el estándar RED dentro de la comuna”, destacó.