La ministra de Educación de El Salvador, Karla Trigueros | Presidencia de El Salvador
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador implementó una orden que exige a estudiantes tener peinados "adecuados" para promover orden y disciplina en las escuelas e institutos y prevenir la influencia de pandillas. La nueva ministra de Educación, la Capitán Karla Trigueros, militar con formación en medicina, lidera esta iniciativa para fortalecer la disciplina y la presentación personal de los alumnos. Además, se anunciaron los "Lunes Cívicos" para fomentar la identidad nacional.
La normativa señala que los alumnos deberán presentarse con “uniforme limpio y ordenado, corte de cabello adecuado y presentación personal correcta e ingreso en orden con saludo respetuoso”.
Según indicó el mandatario salvadoreño, las medidas no sólo buscan imponer “orden” y “disciplina” entre los jóvenes sino que también pretenden “evitar” la penetración de las pandillas en las escuelas.
La medida fue impulsada por la nueva ministra de Educación, la capitana del Ejército Karla Trigueros, quien explicó que los nuevos lineamientos apuntan a “fortalecer la disciplina, el orden y la presentación personal de la comunidad estudiantil”.
Nacida el 28 de abril de 1990 en Sonzacate, departamento de Sonsonate, Trigueros soñaba desde pequeña con ser médico. Sin embargo, cuando cumplió 16 años ingresó como cadete en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.
“Nací en una familia de médicos, mi padre era médico y falleció antes que naciera y siempre tuve esa inspiración por la medicina”, señaló en 2021 en conversación con la UNICEF.
“Cuando llegó la adolescencia mis metas cambiaron y empecé a tomar decisiones de vida, y decidí que quería ser piloto. Mi madre es una mujer viuda, con dos hijas, me dijo que no tenía la capacidad monetaria para pagarme la carrera de piloto porque era cara”, agregó.
“Investigué y me di cuenta que la carrera militar me podía abrir las puertas para ser piloto, entonces a mis 16 años le dije que quería ser militar”, sostuvo.
Esta noche he juramentado a la Capitán y Doctora @KarlaETrigueros como Ministra de Educación.
Si queremos construir el país que merecemos, debemos romper paradigmas. La nueva Ministra, en su doble condición de capitán y doctora, ha demostrado la capacidad, el liderazgo y el… pic.twitter.com/ZGsmwnEwKa
Bajo la férrea disciplina militar, y gracias a su rendimiento, una beca le permitió estudiar medicina en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. Tras graduarse, se desempeñó en el Hospital Militar Central como subjefa del área de consulta externa.
En 2019 entró al Comando de Sanidad Militar como asesora en epidemiología, en donde enfrentó su mayor reto: la pandemia de covid.
Así fue como Trigueros comenzó a hacerse notar por su rol en la coordinación del “Plan Nacional de Vacunación”, pasando a ser una pieza clave en el círculo de Bukele.
“Creo que es un privilegio poder colaborar con los salvadoreños, poder poner mi trabajo, mis capacidades a disposición de los ciudadanos para que se puedan ejecutar todas las actividades que se están haciendo”, dijo en aquella oportunidad.
La ministra de Educación de El Salvador, Karla Trigueros | Presidencia de El Salvador
Cuando la nueva ministra juramentó en su cargo el pasado 14 de agosto, no tenía experiencia en la academia ni en la pedagogía, motivo por el que su nombramiento generó sorpresa.
“Asumo este cargo con el firme compromiso de trabajar incansablemente para transformar nuestro sistema educativo”, indicó la uniformada ese día.
“Como Capitán y Doctora, pondré mi experiencia, disciplina y vocación al servicio de esta misión, como lo he hecho en todas las misiones que se me han asignado”, agregó.
Ya en su nuevo cargo, rápidamente comenzó a hacer sentir su mano. “Envié el memorándum para todos los directores de escuelas e institutos a nivel nacional, para que asuman su rol como modelos de orden y disciplina para nuestros estudiantes”, señaló el día en que comenzaron a aplicarse las normas de disciplina estudiantiles.
A través de estas acciones, garantizamos que los salvadoreños del mañana, desde la Primera Infancia, se formen con valores sólidos y hábitos ejemplares que los acompañen más allá de su trayectoria escolar y que les sirvan para toda la vida. pic.twitter.com/y6j7zXvhpT
El 21 de agosto anunció el comienzo de los “Lunes Cívicos”. A partir del lunes 1 de septiembre, estudiantes y docentes deberán iniciar la jornada con actividades -como la entonación del himno nacional y orar a la bandera- para fortalecer la “identidad nacional”.
“Este espacio nos permitirá reafirmar nuestros valores, la disciplina y el amor por nuestra patria”, mencionó.
Esta semana, en tanto, ordenó la destitución inmediata del director y subdirector del Instituto Técnico Industrial (INTI) tras confirmar que se han mantenido en sus cargos desde la época en que esta institución se vio afectada por actos vandálicos y de indisciplina por parte del alumnado.
“Esta institución educativa contará con nuevas autoridades que velarán por la comunidad escolar y trabajarán con responsabilidad y disciplina en favor de sus estudiantes y docentes”, sostuvo la ministra.
Críticas contra la militar y ministra
El Frente Magisterial Salvadoreño, agrupación que reúne a profesores del sector público de El Salvador, no sólo ha criticado la designación de Trigueros como ministra de Educación sino que también ha arremetido contra las normas disciplinarias ordenadas por la uniformada.
“Es preocupante que la nueva ministra sea un agente militar, pues ya podemos hablar entonces de la lamentable Militarización de la Educación Pública Salvadoreña, como sucedió durante las dictaduras militares”, indicó el colectivo.
“Es la Tercera persona que experimentan probando suerte de forma azarosa al frente de Educación, sin la formación académica evidente que le otorgue la capacidad y competencia para la idoneidad en el cargo”, añadió.
Por su parte, afirmaron que “poner un elemento militar, con el gravamen de presentarse en uniforme de combate al frente del sistema educativo, en el marco del Régimen de Excepción en los cuales los cuerpos de seguridad se han degenerado en aparatos de represión; violenta los fines mandados” en la Constitución.
“La presencia del elemento militar en la conducción del aparato educativo, obviamente abre las puertas de manera más descarada para el ingreso de uniformados de otros cuerpos represivos”, puntualizó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.