El Gobierno de Nayib Bukele dictó una nueva orden en El Salvador que obligará a los estudiantes de escuelas e institutos a tener peinados “adecuados” como medida de “orden y disciplina”.
La medida fue impulsada por la nueva ministra de Educación, la oficial militar salvadoreña que ostenta el grado de Capitán Karla Trigueros, quien explicó los nuevos lineamientos que apuntan a “fortalecer la disciplina, el orden y la presentación personal de la comunidad estudiantil”.
“Los directores y directoras de cada centro escolar son los primeros responsables de dar cumplimiento a estas disposiciones, asumiendo su rol como modelos de orden y disciplina para estudiantes, docentes y personal administrativo”, indicó Trigueros, quien asumió el 15 de agosto.
A través de un memorándum de carácter obligatorio, titulado “Medidas disciplinarias para el ingreso de estudiantes a sus respectivos centros educativos”, la titular de la cartera indicó que la normativa entró en vigencia el miércoles 20 de agosto.
“Los directores deberán recibir diariamente a los estudiantes en los portones de ingreso a la hora de entrada, supervisando los siguientes aspectos: uniforme limpio y ordenado, corte de cabello adecuado y presentación personal correcta e ingreso en orden con saludo respetuoso”, sostuvo.
Nacida el 28 de abril de 1990, Trigueros es una médico y capitana que ingresó como cadete en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios en enero de 2007 y posteriormente obtuvo una beca para estudiar Medicina en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.
Es conocida por su papel como asesora médica del Comando de Sanidad Militar (COSAM) así como por su rol en la coordinación del “Plan Nacional de Vacunación” contra el covid.
Desde la Presidencia de El Salvador señalaron que Trigueros se desplazó el miércoles por diferentes escuelas del país para verificar el cumplimiento de las disposiciones para “construir el nuevo El Salvador”.
“Estamos intentando replicar el civismo y el patriotismo de nuevo en nuestras escuelas. Al incentivar este tipo de medidas, se siembra en cada estudiante la semilla de una ciudadanía consciente y respetuosa, como parte de su formación integral que va más allá de lo académico, preparándolos así para ser ciudadanos de bien en la sociedad”, dijo la ministra.
Este jueves, en tanto, la cartera informó que “la comunidad educativa continúa acatando los lineamientos de la ministra Trigueros, verificando cada detalle, como el uniforme completo, las uñas cortas, la presentación adecuada y el uso correcto del maquillaje”.