VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Perú ha presentado una nueva denuncia contra el expresidente Pedro Castillo por cohecho pasivo impropio, acusándolo de solicitar dinero a un exministro a cambio de mantenerlo en su cargo. Además, se acusa a Castillo y a otros exministros de múltiples actos de corrupción, incluyendo sobornos a empresas y redirección de fondos millonarios. Antes de esta denuncia, la fiscalía ya había pedido 34 años de prisión contra el expresidente por el presunto delito de rebelión y alteración del orden público.

La Fiscalía de Perú ha presentado una nueva denuncia contra el expresidente Pedro Castillo, al que en esta ocasión ha acusado de cohecho pasivo impropio por presuntamente solicitar dinero a un antiguo ministro a cambio de que éste pudiese seguir en el cargo.

Sobre Castillo, actualmente preso e inmerso en un juicio por rebelión y abuso de autoridad tras el fallido autogolpe de diciembre de 2022, pesa ahora otra denuncia constitucional de la Fiscalía, que ha anunciado en un comunicado una batería de acusaciones contra el expresidente y contra los antiguos ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, y de Justicia y Derechos Humanos, Félix Inocente Chero Medina.

Nueva denuncia contra Pedro Castillo

En el caso de Castillo, el Ministerio Público sospecha que solicitó dinero a Alvarado López “a cambio de mantenerlo en el cargo”. Al exresponsable de Justicia también le habría sobornado Chero Medina a instancias de Castillo, para cambiar el mando de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

La nota de la Fiscalía incluye además una denuncia de cohecho contra Alvarado López, por sobornos a una empresa a cambio de forzar el cambio de directivos y de redirigir un fondo de 376 millones de soles (unos US$ 100 millones).

Antes de esta denuncia, el ente persecutor ya había pedido 34 años de prisión contra el expresidente por el presunto delito de rebelión y alteración del orden público.