VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una posible demanda civil a Google por referirse al Golfo de México como \'Golfo de América\' en sus mapas en Estados Unidos, acción que surgió tras una orden de Donald Trump. La autoridad mexicana expresó insatisfacción con la respuesta de Google a su carta del 30 de enero, en la que solicitó corregir el nombre, ya que el cambio solo debía aplicarse al territorio estadounidense. Sheinbaum explicó que ni siquiera Trump propone llamar \'Golfo de América\' a todo el Golfo de México, sino solo a su plataforma continental, argumentando que esto no incluye el área internacional que también abarca a México y Cuba.

Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este una posible demanda civil a Google por llamarle ‘Golfo de América’ al Golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump.

La autoridad mexicana señaló que quedó insatisfecha con la respuesta de Google a una carta que ella envió -el pasado 30 de enero- al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai.

En la misiva, pidió corregir el área que ahora llama ‘Golfo de América’, pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares Golfo de México”, reveló la mandataria de México en una conferencia.

México y el uso de ‘Golfo de América’ Google

La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que en la empresa “no están en lo correcto” porque “ni siquiera el presidente (Donald) Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.

“Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental, entonces vamos a esperar, ya lo está viendo, observando, qué significaría esto por parte de la Consejería Jurídica”, complementó.

Las declaraciones se dan después de que usuarios en Estados Unidos compartieran esta semana que en los mapas de Google y Apple en ese país el Golfo de México ya aparece con el nombre ‘Golfo de América’.

El principal argumento de Sheinbaum es que la orden que firmó Trump en su primer día en el cargo, el 20 de enero, solo aplica para la plataforma continental del Golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba.