Un columnista del medio argentino Perfil y el equipo de Todo Noticias (TN) recibieron una violenta advertencia mientras cubrían la crisis de violencia narco en la ciudad de Santa Fe. Según lo detalla la prensa trasandina, de momento hay una persona detenida por estas amenazas.

El conductor y periodista argentino, Nelson Castro, y el equipo periodístico de la cadena Todo Noticias (TN), fueron amenazados de muerte este pasado lunes mediante tres mensajes que les llegaron a los periodistas que cubren la crisis de seguridad que se vive en la ciudad de Rosario.

“Van a terminar como (José Luis) Cabezas”, le advirtieron en uno de los WhatsApp, provenientes de un número desconocido, para evitar que el canal continúe con su cobertura en Rosario.

“Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiros”, comienza el mensaje junto a una foto de la transmisión de TN en vivo donde se lo ve al conductor de Telenoche parado en una esquina de la ciudad.

“El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no los queremos acá”, sumaron junto a la firma “la mafia”.

Luego de ese mensaje, continuaron las amenazas. “Que no se acerque a Francia y Seguí y a Oroño y Seguí. Fuera de Rosario”, se lee en el segundo texto.

En la última parte del WhatsApp que le llegó a Domenech, asegura que si no se retira del lugar “va a terminar como (José Luis) Cabezas”, el fotógrafo de Revista Noticias y Editorial Perfil que fue asesinado en enero de 1997 en Pinamar luego de sacarle una foto al empresario Alfredo Yabrán.

Amenazas en Rosario

La amenaza se da en el momento en el que Castro se encuentra en la ciudad de Rosario para cubrir la ola de crímenes ordenados por bandas narco.

Castro recorrió la estación en la que mataron al playero en Rosario y mostró cómo atraviesan los compañeros de Bruno Bassanich la dura situación. “La gente sale a trabajar con miedo”, afirmó.

Rosario amaneció este lunes como una ciudad fantasma, sin transporte público, sin gasolineras ni clases. Las calles están desiertas y con el miedo de que haya más inocentes víctimas del ataque de los narcos.

“El narco logra paralizar fuertemente la actividad de la ciudad”, aseguró Castro. Además, habló del temor en los centros de salud. “Algunos hospitales que están en la primera vanguardia son lugares muy delicados”.

Por el hecho, detuvieron horas después a un hombre de 47 años, confirmó el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, quien remarcó que verán “ahora qué motivos lo llevaron a cometer esas amenazas”.

Quién fue José Luis Cabezas

José Luis Cabezas fue un reportero gráfico de la Revista Noticias que fue asesinado el 25 de enero de 1997 en lo que constituyó el más brutal crimen contra la libertad de prensa sucedido en democracia.

Su trabajo trascendió por una de las fotografías mas buscadas por el periodismo de nuestro país en la década del 90: el rostro del empresario Alfredo Yabrán.

El cuerpo de Cabezas apareció calcinado en un automóvil, luego de ser asesinado por órdenes del empresario postal Alfredo Yabrán, quien manejó un verdadero imperio desde las sombras durante la década de los 90 en Argentina.

“Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”, había dicho una vez el magnate Yabrán en una entrevista. Poco después, José Luis Cabezas fue el primero que lo logró, y lo pagó con su vida.

Mafias amenazan de muerte a equipo de prensa argentino: "Fuera de Rosario o terminarán como Cabezas"
Archivo

Si bien se conocía el nombre de Yabrán, no se sabía cómo era su rostro. Hasta que en el verano de 1996, Cabezas logró tomarle una fotografía mientras caminaba por una playa de Pinamar.

“Yabrán ataca de nuevo” fue el título de tapa de Noticias donde se mostraba por primera vez la figura del empresario.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”, acostumbraba a decir Yabrán ante las personas que integraban su círculo íntimo.