Argentina promoverá leyes antimafia y contra el lavado de dinero en su lucha contra el narcotráfico tras el recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), según lo informó este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, encabezó este lunes una conferencia desde la ciudad de Rosario y anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley anti-mafias y operativos de saturación.

Se trata de una ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe y que actualmente se encuentra “jaqueada” por la violencia y el narcotráfico. Todo lo anterior, a raíz del asesinato de un “playero” (término usado en Argentina para referirse a un empleado que atiende al público en la “playa” de una estación de servicio) a sangre fría.

Todo esto, además de otros tres crímenes que tuvieron lugar durante la última semana.

La funcionaria llegó esta mañana a la ciudad acompañada por el ministro de Defensa, Luis Petri, luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara la conformación de un comité de crisis integrado por las fuerzas de seguridad federales y las fuerzas armadas.

El primero en tomar la palabra fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien señaló que la crisis con el narcotráfico “desafía a todos los poderes del Estado y la vida de los ciudadanos”.

El intendente expresó que valora el trabajo en conjunto de las diferentes esferas gubernamentales, y afirmó: “La decisión política es firme, el marco es no flaquear ni negociar con el terror”.

Seguidamente, tomó la palabra el ministro Petri, quien sostuvo que la lucha contra el crimen organizado requiere de “un Estado organizado”. Se necesita que “los tres poderes se pongan de acuerdo y articulen políticas para impedir la consecución de delitos”, agregó.

“Es absolutamente imprescindible el trabajo articulado entre Nación, provincia y los municipios. Con la ministra de Seguridad entendemos que tenemos que colaborar con Rosario y con la provincia ante esta embestida del narcotráfico”, señaló.

Explosión de violencia en Rosario y las medidas del gobierno

La tercera en tomar la palabra fue la ministra Bullrich, quien recordó que desde diciembre comenzó el “Operativo Bandera”, que implicó el desembarco en diferentes puntos del territorio en contra de la narcocriminalidad, a la que ascendió hoy a la categoría de narco terrorismo.

“Durante enero y febrero se bajó el delito de manera contundente en Rosario. Se realizaron como nunca operativos con detenidos, incautación de armas y drogas, y se trajo una lancha inteligente con capacidad de detectar cada uno de los botes que pueden intentar entrar a la costa”, dijo.

En su repaso también mencionó el programa de control a internos de las cárceles. “Se recibieron hábeas corpus permanentes y hemos tenido un acompañamiento muy importante de la justicia: ninguno fue acompañado”, destacó.

“Comenzaron con acciones narcoterroristas, atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo”, dijo, tras el crimen del playero.

“Estamos trabajando en un nuevo diseño más a fondo que va a llevar al acorralamiento y encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas. Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, y estamos enviando al Congreso la ley anti mafia”, anunció.

“Vamos a incrementar las operaciones de saturación con espacial énfasis en los horarios críticos: de las 17 horas a las 7 de la mañana del día siguiente. Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces no está en los barrios humildes, sino en los de alta capacidad económica de la ciudad”, agregó la funcionaria.

Mientras se lleve a cabo la operación descrita antes, Bullrich dijo que le pedirán a la Justicia “medidas excepcionales” con el objetivo de “sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente”.

Dijo que “vamos a tener reuniones con los jueces de carácter reservado” y manifestó una expresión de deseo respecto de que la oposición acompañe los proyectos.

“Necesitamos terminar con el hormiguero, no hormiga por hormiga”, graficó.

La ministra también calificó como “la peor traición” que un miembro del Estado en cualquiera de sus niveles “colabore contra la narcocriminalidad”. Por eso dijo que “ir a fondo contra el lavado del dinero es una forma de desestabilizar a las bandas”.