Un atentado con explosivos dejó cuatro militares muertos y nueve heridos en México, ataque que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "trampa".

El incidente ocurrió el jueves en un camino rural que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec en el sur del estado de Michoacán.

De acuerdo a agencias internacionales como EFE, un convoy militar fue emboscado por presuntos sicarios que dispararon con rifles de asalto.

A su vez, los sujetos utilizaron drones con cargas explosivas contra los uniformados, quienes realizaban labores contra el crimen organizado.

Cabe señalar que en el estado de Michoacán funcionan al menos 14 carteles del narcotráfico, cuyas operaciones han dejado cerca de 300 muertos recién en lo que va de 2024.

Fuentes militares citadas por Europa Press explicaron que la zona en donde ocurrió la emboscada está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de ‘El Abuelo’, supuestamente liderado por José Farías Álvarez, aliado con ‘Los Caballeros Templarios’.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido, indicando que el ataque fue una “trampa”.

“Lamentamos mucho este crimen, fue en la Tierra Caliente, en Aguililla, en una comunidad. Se enteraron de un campamento y fueron a un campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron”, señaló en su conferencia de este viernes.

“Pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo. Venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego (a otros) heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos”, agregó.

Junto con enviar el pésame a los familiares, AMLO indicó que este tipo de ataques son los que deben enfrentar las Fuerzas Armadas de su país para luchar contra el crimen organizado.