Nicaragua retiró a su embajador en Argentina debido a dichos de Javier Milei, presidente electo trasandino, en contra de Daniel Ortega.

A través de una carta firmada por el canciller nicaragüense Denis Moncada, el país centroamericano confirmó el retiro de Carlos Midence, su representante en Buenos Aires.

“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, señaló Moncada.

El documento, firmado este 4 de diciembre, detalla que “el retiro se hace efectivo de forma inmediata”.

Según detalla Clarín, la decisión tiene relación con las declaraciones que el líder de La Libertad Avanza ha hecho en reiteradas oportunidades sobre los “gobiernos comunistas”.

Eso sí, pese a sus claras diferencias con mandatarios de izquierda como Lula da Silva o Xi Jinping, igualmente Milei los invitó para su investidura del 10 de diciembre. Sin embargo, en el caso de Nicaragua, Ortega no recibió invitación para la toma de poder, de acuerdo a Infobae.

Por el momento no se sabe qué sucederá con la embajada de Argentina en Nicaragua como también con la sede diplomática en Cuba y Venezuela.

Recordemos que tras el triunfo del economista libertario en el balotaje frente a Sergio Massa, el gobierno nicaragüense felicitó al país trasandino “por su ejemplar y pacífica jornada electoral”.

En un mensaje firmado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aseguraron ser “defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

“En correspondencia con la decisión del pueblo argentino de elegir a su presidente, felicitamos al presidente electo, Javier Milei, con nuestros deseos de bienestar para las nobles familias argentinas”, indicaron.

“Les saludamos con cariño y sentimientos fraternales de unión en patria grande, en el espíritu de nuestros próceres que siempre nos dan fortaleza para luchar, para trascender, y para defender la paz”, puntualizaron.