La futura canciller de Argentina, Diana Mondino, aseguró este domingo durante una visita a Brasilia que la asociación con Brasil continuará "lo mejor" posible, pese a las críticas del presidente electo argentino, Javier Milei, al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Una cosa es una crítica a la ideología y otra a la persona. Eso es totalmente diferente y tenemos que separar Estado, de gobierno, de personas. La asociación continuará lo mejor y más rápido que podamos”, declaró Mondino ante los medios de comunicación.

La futura canciller mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, a quien entregó una invitación oficial para que Lula asista a la toma de posesión de Milei el próximo 10 de diciembre.

Vieira tachó el encuentro de “productivo” en una rueda de prensa posterior, y aseguró que compartirá la invitación con el mandatario y esperará sus instrucciones, aunque aclaró que lo que guiará la relación con Argentina será el “interés nacional”.

Al mismo tiempo, el canciller quitó hierro a las críticas vertidas por Milei, quien llegó a tachar a Lula durante la campaña de “corrupto” y “comunista”.

“Lo que fue dicho durante la campaña es una cosa y lo que ocurre durante los gobiernos es otra”, señaló.

El canciller dijo, además, que la presencia del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en la toma de posesión de Milei no supone “ningún tipo de problema” para el Gobierno de Lula porque “(los argentinos) pueden invitar a quien quieran”.

Vieira y Mondino también hablaron de las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como de la posible ampliación del bloque comercial del que ambos países forman parte junto a Uruguay y Paraguay.

En la invitación dirigida a Lula, Milei habla de construir “lazos” entre ambos países y expresa su deseo por una “etapa fructífera de trabajo”, según reportaron medios brasileños.