El exministro de Seguridad santafesino Maxi Pullaro se impuso de manera cómoda en las elecciones celebradas este domingo en la provincia de Santa Fe, la que se ha visto muy castigada por la violencia asociada al narcotráfico.

De esta manera, Pullaro asumirá como nuevo gobernador de Santa Fe y se convertirá en el primer radical en regir esa provincia desde que se restableció la democracia en Argentina en 1983 tras la última dictadura (1976-1983).

La amplia victoria del candidato opositor -que venció por más de treinta puntos a su rival oficialista, Marcelo Lewandowski– supone un cambio de tendencia en la tercera provincia más poblada del país.

Hasta ahora, había estado gobernada en largos periodos alternos por el peronismo y por el Partido Socialista, que concurrió a estos comicios dentro de un ‘frente de frentes’, junto a la Unión Cívica Radical (centro) y Propuesta Republicana (Pro, centroderecha).

Las victorias de Juntos por el Cambio en la provincia y en las elecciones locales de las dos principales ciudades de la región, Rosario y Santa Fe, suponen un aliciente para la candidata a la Presidencia argentina, Patricia Bullrich.

La exministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) acompañó este domingo a Pullaro durante su celebración y, además, en un mensaje en la red social X, prometió que si se convierte en la próxima mandataria desarrollará un plan para “ordenar” Rosario, “hoy tomada por los narcos por la falta de apoyo desde (el Gobierno de) la Nación”.

En la misma línea se expresó en redes sociales el expresidente, quien destacó de nuevo las palabras “orden y seguridad” para elogiar a Pullaro y a Bullrich.

Santa Fe está inmersa desde hace décadas en una oleada de violencia asociada al avance del narcotráfico, con índices de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que duplicaron con creces a los del resto del país en 2022.

El oficialismo se enfrenta con esta derrota a la pérdida de un nuevo Gobierno provincial, que se suma a las que ya sufrió este año en las provincias de Chubut, Santa Cruz, San Juan y San Luis.

No obstante, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó al ganador por medio de las redes sociales y deseó “el mejor futuro” a la provincia de Santa Fe.

Frente a las dos fuerzas tradicionales, el candidato apoyado por Javier Milei, Edelvino Bodoira, obtuvo el 6,4% de los votos y se ubicó en tercer lugar.

El economista libertario no se pronunció aún sobre este resultado.

Antes de que termine septiembre, habrá elecciones en las provincias de Chaco (gobernada por el peronismo) y Mendoza (gobernada por la oposición radical).

Los últimos distritos en elegir a sus gobernadores serán la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, cuyos comicios coinciden con la primera vuelta de los comicios presidenciales, el 22 de octubre.