Nayib Bukele firmó el decreto, aprobado de forma exprés, que reduce de manera significativa la cantidad de diputados en El Salvador.

A través de sus redes sociales, el mandatario salvadoreño señaló que ýa firmó la reforma al código electoral para así disminuir el número de diputados. De los 84 actuales pasarán a ser 60.

“Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60 (como era antes de los falsos acuerdos de paz)”, escribió en su perfil.

De acuerdo al mandatario, esta medida ayudará a “eliminar a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos”.

Esta disminución en las plazas se verá reflejada a partir de la próxima legislatura, la que será elegida en 2024.

De esta manera, la reforma sólo debe ser publicada en el Diario Oficial.

Cambio en el sistema electoral

Tal como consigna Agencia EFE, este cambio modificará la forma en que se asignan los escaños en el Congreso.

Actualmente, en El Salvador se aplica la fórmula Hare, bajo la cual se dividen los votos en una determinada circunscripción entre los escaños que ahí se disputan.

Así, se asignan a los partidos políticos “tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente”.

No obstante, a partir de 2024 se recurrirá al sistema D’Hondt, método en el cual se reparten los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

“Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas”, detalla EFE.

Críticas a la reforma

Pese a que el gobierno de Bukele indicó que con esto se busca reducir los gastos del Estado, “promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población”, no todos están felices con la reforma.

Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana, aseguró que esto responde a un cálculo electoral, “a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”.

Esto “busca generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y también obtenga el mayor número de consejos municipales para mantener el control del territorio”, indicó, de acuerdo al medio Infobae.

“En el caso de la elección de diputados no solo vendría acompañada de una reducción de diputados, sino que también vendría acompañada de una cambio en las circunscripciones o un cambio en la fórmula electoral que lo que propiciaría es que el partido oficial gane más del 80% de los curules”, sostuvo.