El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves que reducirá de 262 a 44 los municipios del país con el objetivo de combatir la corrupción.

A través de un discurso televisado en el país centroamericano transmitido por cadena nacional, Bukele detalló una serie de medidas para hacer frente a los actos de corrupción.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, sostuvo.

El anuncio más importante tiene relación con una “reorganización de la división política administrativa” salvadoreña, reduciendo así de 262 a 44 los municipios del país.

“Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales”, enfatizó.

“Muchos alcaldes sólo se dedican a robar”

Bukele tomó esta decisión por considerar que muchos alcaldes “sólo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente”.

Eso sí, el presidente aclaró que con la reducción de municipios “no van a desaparecer las identidades de los municipios”, ya que estas continuarán “convertidas en distritos”.

En tanto, el mandatario, quien cumplió cuatro años al frente del Ejecutivo, señaló que buscará reducir de 84 diputados a 60.

Cabe señalar que ambas propuestas deberán ser votadas en el Congreso aún, aunque Bukele espera confiado que así sea.

“Deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024”, sostuvo.

En la misma línea, anunció que se construirá una cárcel especial para “los corruptos”, añadiendo que incautarán “todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado”.

En búsqueda de la reelección

Pese a las múltiples críticas de ONG y organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos en su conocida “guerra” contra las pandillas, la popularidad de Bukele sigue intacta e incluso en aumento.

Tal como consigna el medio France 24, las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban su gestión, lo que lo dejan muy bien perfilado para las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024, comicios en los que también se elegirán a los integrantes de la Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).