Las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque están siendo las más afectadas por las fuertes lluvias que azotan el país en las últimas semanas y que, desde comienzos de año, han cobrado la vida de 69 personas; y dejado 12.789 damnificados y unos 80.000 afectados.

El Gobierno de Perú acordó este sábado declarar en estado de emergencia nacional los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por “desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas” que afectan el norte del país y que, desde enero, suman un saldo de al menos 69 fallecidos.

La decisión fue adoptada por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) durante una sesión virtual extraordinaria que presidió la mandataria del país andino, Dina Boluarte.

El nivel 5 de emergencia que fue declarado otorga al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la conducción y coordinación de las operaciones de respuesta y rehabilitación ante desastres de “gran magnitud”, cuyas circunstancias afecten la vida de la nación, supere o pueda superar la capacidad de respuesta del país.

Ante este escenario, la normativa establece que interviene el Gobierno Nacional “con los recursos nacionales disponibles y de ser necesario con el poyo de ayuda internacional”.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), las autoridades también dispusieron durante el encuentro “el traslado inmediato de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para la atención de la población damnificada”.

69 muertos, 12.789 damnificados y unos 80.000 afectados

Las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque están siendo las más afectadas por las fuertes lluvias que azotan el país en las últimas semanas y que, desde comienzos de años, han cobrado la vida de 69 personas y han dejado 12.789 damnificados y unos 80.000 afectados, según datos del Coen.

Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba también afectó a Lima y al centro del país.

El pasado domingo, el jefe del Indeci, Carlos Yáñez, informó que el ciclón Yaku ya se alejó de las costas peruanas y no representa un peligro para el país andino.

Remarcó, sin embargo, que el calentamiento del mar se mantiene y “hará que las lluvias se prolonguen hasta mayo” próximo y que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) “anunció que de continuar estas condiciones por tres meses podría declararse el Niño Costero como tal”.

Ante este escenario, la presidenta Boluarte anunció este jueves que se destinarán 4.000 millones de soles (1.052 millones de dólares) “para poder atender el tema de la emergencia del norte”.

La mandataria dijo que los informes recibidos sobre el ‘Niño costero’ indican “que podría estar llegando” al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el “Niño global” se presentará en diciembre o enero próximo.