El Gobierno de Venezuela no firmará "ningún acuerdo" con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, con la que sostiene un proceso de negociaciones en México, hasta que no sean levantadas las sanciones económicas contra el país, aseguró un líder chavista.

El diputado Diosdado Cabello, número dos de los chavistas, aseguró este jueves que las sanciones internacionales impuestas contra Venezuela han unido y fortalecido más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo.

“Estoy seguro que al pueblo de Venezuela esas sanciones lo han convertido o le han dado mucha más fuerza aún para seguir resistiendo. Ese bloqueo nos ha unido más y nos ha fortalecido en la resistencia interna”, dijo el diputado.

Esto, durante su participación en un acto oficial en conmemoración del “Día del Antiimperialismo Bolivariano”, celebrado en la plaza Bolívar de Caracas.

Cabello aseguró que, pese a las medidas internacionales, la nación caribeña experimenta un crecimiento económico que no tiene relación directa con el sector petrolero, el más afectado, a su juicio, por las sanciones.

No obstante, subrayó que en los últimos tres meses ha habido “una presión terrible” y que el Ejecutivo ha tomado decisiones para “estabilizar” y sostener el crecimiento del país.

“A Venezuela no le han levantado ni una sanción, al contrario hasta ahora se ha ratificado el decreto de Barack Obama”, dijo.

Lo anterior, haciendo referencia a la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos que declara, en 2015, “emergencia nacional” sobre el país caribeño.

Un “suicidio geopolítico” dicen los chavistas

En el acto participó el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien expresó que sería un “suicidio geopolítico” dolarizar la economía de Venezuela.

Se trata de un país que, en los últimos años, ha adoptado, de facto, la divisa estadounidense, ante la constante devaluación de su moneda, el bolívar.

Cabello celebró esta aseveración y reiteró que la moneda de Venezuela “es y seguirá siendo el bolívar”.

Venezuela atraviesa un proceso de dolarización no oficial de su economía como consecuencia de la pérdida del valor del bolívar.

Se trata de una devaluación que se profundizó durante el período de hiperinflación que vivió el país entre 2017 y 2021.