El Gobierno de México acusó este martes al gobernador norteño Samuel García, y a su esposa "influencer" de "vulnerar los derechos" de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo por medio de sus redes sociales durante el fin de semana.

El Gobierno mexicano acusó este martes al gobernador del norteño estado de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, de “vulnerar los derechos” de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) del Gobierno avisó que investiga el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana”.

Este fue protagonizado por el gobernador y su mujer del niño del Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.

“Se mostró el rostro del niño de cinco meses en redes sociales del mencionado matrimonio, lo que se replicó en algunos medios de comunicación. Esto, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos”, denunció el SNDIF en un comunicado.

La polémica comenzó el fin de semana, cuando Mariana Rodríguez, quien tiene 2,2 millones de seguidores en Instagram, se llevó al niño a su casa. lo anterior, con un presunto permiso para pasar el fin de semana con él y mostrarlo en sus redes sociales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su “profunda preocupación” por la “nula perspectiva de derechos de la niñez”. Esto, mientras que Save The Children denunció un posible delito de trata de personas.

“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”, alertó Save The Children en Twitter.

Preocupación tras actos de gobernador mexicano

Tras la controversia, el SNDIF informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Debido a esto, “se determinarán las medidas que resulten procedentes”.

“La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF reprueba todo tipo de procesos adoptivos que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez”, manifestó.

Además, anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) revisará “la actuación de algunos medios de comunicación en este caso”.

García y Rodríguez, quienes han llamado la atención nacional por sus polémicas en redes sociales, han justificado el acto para concienciar sobre las condiciones en las que viven los niños en el sistema público del DIF.

Una encuesta de la agencia Poligrama reveló este martes que casi dos terceras partes de la población de Nuevo León, el 64 %, aprobó que la pareja se haya llevado al niño unos días.

De igual forma, 66 % consideró que el acto “ayuda a que la gente conozca la situación de los niños huérfanos y se sensibilice”.