La “Segunda Marquetalia”, nombre de una de las disidencias de las FARC, confirmó este martes la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Se trata de hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá y que el Gobierno colombiano intenta confirmar.

“Informamos a Colombia y el mundo, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”. Así lo expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web.

La versión fue divulgada horas después de que el Gobierno colombiano asegurara que tenía “información de inteligencia”. Estas señalaba que Santrich falleció en un enfrentamiento en Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo que de confirmarse la muerte de Santrich, “se confirma que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Según la información del que dice ser el grupo disidente, supuestos “comandos colombianos ingresaron a territorio venezolano. Ocurrió la presunta emboscada y atacaron”.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019.

El presidente Nicolás Maduro, trató de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

Desertor del acuerdo de paz

El Gobierno colombiano sostiene que después de abandonar el acuerdo de paz, el jefe guerrillero se refugió en Venezuela en compañía de otros disidentes. Entre ellos alias Iván Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en ese proceso llevado a cabo en La Habana.

Márquez y Santrich anunciaron desde la clandestinidad su regreso a las armas en un video grabado en un lugar selvático y difundido en la internet.

La noticia de la posible muerte de Santrich se produce tan solo cinco días después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobara su extradición a Estados Unidos.

La Justicia de ese país lo requiere por los supuestos delitos de asociación para delinquir agravada y tráfico de estupefacientes. Esto, después de la firma del acuerdo de paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando la petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, tras un tira y afloja en la Justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió un escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la antigua guerrilla.

A pesar de ello, el exguerrillero se escabulló semanas después para reaparecer el video con Márquez anunciando su regreso a la lucha armada al frente de la Nueva Marquetalia, en referencia al caserío donde comenzaron las FARC hace más de medio siglo.

Para el Gobierno colombiano, esa disidencia no es más que una banda dedicada al tráfico de drogas a la que coloquialmente las autoridades llaman “narcotalia”.