El juez federal subrogante de la seguridad social en Argentina, Ezequiel Pérez Nami, otorgó este martes a la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner el derecho a cobrar dos pensiones honoríficas: la suya y la del expresidente Néstor Krichner, más intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las Ganancias. Este dinero se suma al sueldo que actualmente recibe como vicepresidenta.

Según informó El Clarín, tras una demanda de la expresidenta, se decretó nulidad a las resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Macri, que decían que debía optar entre una de las dos pensiones honoríficas, que son montos especiales que reciben presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte.

El monto alcanzaría “no menos de 800 mil pesos mensuales sin contar los intereses”, informó una fuente judicial, lo que se traduciría en casi 7 millones de pesos chilenos. Y como no paga el impuesto a las ganancias, la cifra aumentaría aún más. Al margen, de la “deuda” que la Asociación Nacional de Seguridad Social deberá pagarle desde el 2016 a la fecha.

El juez federal subrogante, Pérez Nami, dio a la ANSeS un plazo de 30 días para que proceda a la restitución de Asignación Mensual Vitalicia suspendida a Kirchner, más sus intereses desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

El medio argentino informó que ahora hay que esperar si la ANSeS, a cargo de María Fernanda Raverta, dirigente de La Cámpora, o el Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, apelan el fallo como representantes de los intereses del Estado.

El juez, en su resolución, comparó la situación de Cristina con la de la expresidenta Isabel Perón, quien recibe pensión vitalicia y una pensión militar.

El abogado especialista en temas previsionales, Federico Despoulis, dijo al respecto que los argumentos son muy pobres. “Si total la justicia subrogante hace lugar a cualquier pedido, sin revisar la ley, aclamando lo que la demandada sostiene, y dictando una sentencia a su favor en todo sentido, claro sino esto seria otro caso de lawfare”, finalizó.