Una avioneta que transportaba un cargamento de cocaína se estrelló en una reserva forestal en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con México, dejando una persona muerta y tres detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano, informó este domingo la Fiscalía.

La aeronave, que transportaba 342 kilos de cocaína, se precipitó el sábado en una zona selvática de la Sierra de Lacandón, en el departamento (provincia) de Petén, señaló en un comunicado el Ministerio Público.

De acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala, tras casi un día de inspección en el área del accidente se determinó que una persona que tripulaba la avioneta murió y en el lugar fueron detenidos el mexicano David Peña y los guatemaltecos Jesús Chiquin y Gerardo Xi.

Además, las unidades de fiscales y policías antinarcóticos encontraron un localizador GPS, una escopeta, un rifle y un fusil; tres radiocomunicadores, cinco teléfonos celulares y otro “presumiblemente” satelital.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado una treintena de aeronaves, la mitad en Petén, utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas deshabitadas del norte y sur del país. Según Estados Unidos, 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos que vienen de México y Centroamérica.