Durante este lunes se anunció que Falabella cerraba cuatro locales en Argentina y que comenzaría la búsqueda de un socio estratégico para su operatoria en el país trasandino.

Juan M es uno de esos trabajadores. Durante la jornada del lunes lo llamaron y le dijeron que “la sucursal en la que trabajas va a cerrar. Vos podes hacer el retiro voluntario o esperar a ser reubicado”, según recogió Clarín.

Según Falabella, la decisión fue tomada debido a que la pandemia aceleró la digitalización de las tiendas de retail, señalando que se encuentran en un proceso de achique en el país y que están evaluando opciones de rentabilización para las operaciones de sus filiales.

Por lo anterior determinaron cerrar dos locales Sodimac en Argentina y dos Falabella. En cada uno de ellos trabajan aproximadamente 100 empleados.

Uno de esos trabajadores es Juan, quien se desempeñó en la tienda de retail por 13 años. Pensó “esta vez me tocó a mí”, y si bien no se lo esperaba, sí sabía que podía llegar a pasar.

“Yo no estoy en contra de ninguna decisión. Me duele perder el trabajo, pero también me pongo en el lugar de quien lleva esto adelante. La realidad es que es muy difícil sobrellevar la situación y encontrar a alguien que quiera invertir acá”, señaló.

Añadió: “No los juzgo ni me enojo, supongo que es entendible. Por eso digo que yo me iría del país con ellos”.

“Hay mucha incertidumbre y no me quiero sentar a esperar a que las cosas lleguen. Es duro porque realmente fueron muchos años como vendedor en Falabella. Uno genera un lazo con el lugar. Se siente como si estuvieras perdiendo algo que forma parte de vos”, agregó.

En esa línea mencionó: “Yo no me quejo porque me siguieron pagando la mayor parte de mi sueldo. Se portaron muy bien en este tiempo. Pero entiendo que para ellos resulta insostenible. Charlé con mis compañeros y todavía no sabemos qué hacer ante las dos opciones que nos proponen. Quiero conseguir un trabajo cuanto antes, no quiero estar a la espera de lo que sucederá”.