La Justicia avanza en la investigación del asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presidencial de Cristina Kirchner, quien fue encontrado el sábado 4 de julio sin vida, enterrado en su domicilio de El Calafate. Este domingo, en la ciudad de Río Gallegos, se realizó la autopsia y trascendieron los primeros detalles del crimen.

Tras el procedimiento, que se realizó en el Laboratorio Forense de Santa Cruz y que finalizó en medio de un fuerte hermetismo, solo se conocieron algunos detalles y se supo que las conclusiones se transmitieron en forma telefónica al juez de la causa, Carlos Narvarte, y que recién se harían públicas durante este lunes.

Respecto de las heridas que presentaba el cuerpo, se supo que el corte que Gutiérrez presentaba en el cuello, al igual que otros cortes, fueron realizados con un cuchillo del tipo “tramontina”. Según consignó el canal TN, se confirmaron además golpes en la cabeza y rostro, y detallaron que “habrían signos de tortura”.

En tanto, el abogado de la familia de la víctima, Gabriel Giordano, descartó solicitar el paso de la causa a fuero federal luego que se conociera que la fiscal a cargo será Romina Mercado, sobrina de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Ante el canal argentino TN, Giordano sostuvo que la familia “está satisfecha con la investigación” y que “no tiene ninguna objeción al respecto”.

Aseguró en este sentido que “no hay elementos que ameriten el traslado a otra jurisdicción”, e insistió en descartar algún móvil “político” detrás del crimen, contrario a lo que acusan desde la oposición.

Cuatro detenidos

Por el crimen del empresario hay cuatro jóvenes detenidos y el más comprometido es Facundo Zaeta, de 19 años, quien mantenía una relación con la víctima desde hacía aproximadamente unas tres semanas y sobre sobre quién recaen las mayores sospechas. Los otros tres jóvenes son su hermano Joaquín, de 18 años, y sus amigos, Pedro Monzón y Martín Gómez, de 20 y 23, respectivamente, todos vinculados a familias reconocidas de la zona.

Por su parte, la familia de la víctima nombró como representante legal en el caso al ex fiscal de Cámara Gabriel Giordano, quien sostuvo, en diálogo con La Nación, que la familia descarta una vinculación política, a contramano de lo que se apuntó desde la oposición en las últimas horas. El abogado señaló, además, que una de las hipótesis más fuertes es que se tratara de un “crimen por dinero”.

“Descartamos en prima facie que este crimen tenga vinculación con la vicepresidenta Cristina Kirchner”, dijo Giordano con el mencionado medio.

Este domingo, los familiares pidieron mediante un comunicado que se evite “hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color”, y pidieron “dejar actuar a la Justicia”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad, entre otros funcionarios, cuestionaron los dichos de la oposición al buscar atribuir el crimen a “motivos políticos”. “Es miserable solo insinuar que la muerte de Gutiérrez tuvo que ver con los cuadernos o el Gobierno”, dijo el jefe de Estado este domingo.

Respecto de la situación de los imputados, según confirmaron fuentes oficiales a NA, hasta el momento los cuatro jóvenes continuaban incomunicados, alojados en distintas dependencias policiales. Mientras que Gómez, Monzón y Joaquín Zaeta se encontraban alojados en la seccional primera, Facundo Zaeta estaba detenido en la seccional segunda.

“Dinero, drogas y relaciones”

Hasta el momento, los indicios apuntan a una trama de “dinero, drogas y relaciones”, y Facundo Zaeta es el único de los cuatro implicados que tiene antecedentes policiales. Según detalló NA, hace más de un año atrás fue encontrado con 45 dosis de LSD en la costanera de Río Gallegos, donde se presumía estaba comercializándolas.

Esa es una de las cuestiones que inclina al juez hacia una hipótesis de “pelea” o “robo”, que se fue de las manos cuando intentaron obtener detalles de cuentas bancarias del exsecretario, lo que a partir de la investigación cobra mayor fuerza como móvil del asesinato.

Yendo más allá, el abogado Gabriel Giordano sostuvo que la familia sospecha que el motivo estaría vinculado “a un negocio local” del exsecretario de Cristina Fernández.

Anticipó ante el canal TN que la familia “está barajando una teoría concreta que se va a evidenciar en la causa y va a asombrar a aquellos que hicieron la teoría de la cuestión política”.

Concedió que los atacantes “tal vez se pudieron haber imaginado que Gutiérrez tenía dinero” debido a que “se piensa que toda persona que estuvo vinculado al poder puede tener cierta capacidad económica, y más que él estaba vinculado” al caso de “los cuadernos de las coimas”, en que Gutiérrez figuraba como testigo arrepentido.