Medios de prensa de Argentina reportaron que hallaron muerto al exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner​, vicepresidenta del país.

Fabián Gutiérrez estuvo desaparecido durante los últimos dos días y fue intensamente buscado por la policía.

El cuerpo fue encontrado al interior de una vivienda en El Calafate, provincia de Santa Cruz, informó Clarín.

La búsqueda del exsecretario se inició el jueves luego de alertas emitidas por su familia y se encontraran rastros de sangre y su teléfono celular en un terreno en construcción.

En el marco de este caso, durante las últimas horas la policía argentina detuvo a cuatro personas. El testimonio de una de ellas permitió dar con el domicilio donde estaba el cuerpo de Gutiérrez, añadió el citado medio. Los cuatro son jovenes hijos y nietos de figuras reconocidas de la zona.

Gutiérrez fue secretario privado de Fernández de Kirchner y muy cercano a ella. Sin embargo, ambos tuvieron un distanciamiento cuando la autoridad fue procesada por el caso “cuadernos de la corrupción” que la vinculaba con coimas y asociaciones ilícitas.

Incluso, se informó que Gutiérrez habría figurado como testigo protegido, bajo la figura de “arrepentido” en el caso. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia argentino informaron que el hombre nunca fue parte del Programa de Protección a Testigos.

Según un exfuncionario del gobierno, que testificó en 2018 en el marco de ese mismo caso, Gutiérrez ayudo a la vicepresidenta de Argentina a esconder dinero.

Maniatado y con golpes en la cabeza

Entre los cuatro jóvenes detenidos, uno de 20 años había entablado una relación afectiva con Gutiérrez. Ninguno tenía antecedentes penales, constató la Agence France-Presse.

En el domicilio de quien fuera entre 2007 y 2010 secretario de la actual vicepresidenta, faltaban un televisor y un equipo de música, entre otras pertenencias, precisó el juez de instrucción Carlos Navarte al canal C5N, para quien “el móvil puede ser de un robo o una posible causa pasional”.

El primer detenido al que se le tomó indagatoria admitió el crimen y señaló la casa donde la policía encontró al cadáver, así como los objetos robados y un arma blanca con sangre, según el magistrado.

El cuerpo de Gutiérrez, quien según la prensa argentina era dueño de una gran fortuna, estaba maniatado con precintos, con muestras de haber sido golpeado y con un corte en la garganta.

“Tiene un corte en el cuello y golpes en la cabeza, no sabemos aún cuál fue la causa de muerte”, señaló el magistrado, quien debía aún indagar a otros tres detenidos para determinar el grado de participación de cada uno.

Alejado de los Kirschner

Gutiérrez, oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur) y que estuvo cerca del matrimonio Kirchner desde su adolescencia, se alejó del cargo en 2010.

El exsecretario presidencial tenía varias propiedades en El Calafate y Ushuaia y en el exclusivo barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, así como de una flota de automóviles.

En 2018, tras haber estado un mes detenido y procesado por lavado de dinero, fue admitido como testigo “colaborador” (para morigerar la eventual condena) en un caso por supuestos sobornos en la obra pública durante la gestión kirchnerista, que involucra a decenas de empresarios, funcionarios y a la propia expresidenta, conocida como “la causa de los cuadernos”.