Internacional
Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 15:19
"Nos relajamos": Uruguay vuelve a suspender clases ante nuevo brote de coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió este lunes que la gente ha relajado las medidas contra el coronavirus y exhortó a reforzarlas nuevamente, tras un nuevo brote en un departamento fronterizo con Brasil.

El peque√Īo pa√≠s sudamericano de 3,4 millones de habitantes, que ha sido erigido como ejemplo de √©xito en el control de la pandemia que alcanza su pico en la regi√≥n, lleg√≥ a tener apenas 12 casos activos de Covid-19 el jueves pasado. Pero un brote surgido en el departamento de Treinta y Tres subi√≥ la cifra este fin de semana a 37 contagiados.

“Le voy a hablar a todo el pa√≠s: nos relajamos un poco”,
dijo Lacalle Pou en conferencia de prensa desde la capital homónima del departamento afectado, a donde viajó para determinar nuevas medidas de contingencia.

“Con lo que est√° pasando hoy retrocedimos algunos casilleros (…), nos obliga a poner pausa, a ir para atr√°s todo lo necesario. La verdad es que lo hacemos con pesar, pero es nuestro deber”, agreg√≥.

El mandatario anunció que las clases presenciales en escuelas y liceos, que se reiniciaron el 1 de junio en casi todo el país, quedarían suspendidas en la capital departamental hasta el 3 de julio.

También informó de la instalación de cinco puntos de control sanitario en ingresos y salidas de la ciudad y dijo que se harán pruebas de Covid-19 a unas mil personas, en su mayoría vinculadas a personal de la salud, epicentro del brote.

Treinta y Tres, departamento ubicado unos 300 km al noreste de Montevideo con alrededor de 50.000 habitantes, registró 18 nuevos casos de coronavirus entre el viernes y el domingo, y espera para hoy el resultado de otros 33 tests.

Entre el 11 y el 17 de junio, Uruguay tuvo cuatro días sin registrar nuevos casos de covid-19 y apenas sumó un caso las jornadas restantes.

“Estuvimos festejando un caso, estuvimos festejando cero caso, y resulta que de un d√≠a para el otro tenemos 18 nuevos. Esto nos da la clara se√Īal de que esto no est√° ganado, que no est√° ni cerca”, apunt√≥ Lacalle Pou.

El mandatario dijo que, con los n√ļmeros que hab√≠a hasta la semana pasada, pens√≥ que ser√≠a posible levantar la emergencia sanitaria “en un mes y medio o dos”, pero que con este retroceso esa alternativa quedar√° para m√°s adelante.

Hasta el domingo, el país ha registrado 876 casos, 25 fallecidos y 814 recuperados del virus.

Tendencias Ahora