Las autoridades de Rio de Janeiro pidieron este lunes a los bañistas salir de las playas para evitar aglomeraciones susceptibles de propagar el nuevo coronavirus, en un mensaje que emitieron mediante altavoces.

“La Defensa Civil pide a la población evitar aglomeraciones en las playas. Por favor, vaya a casa por su seguridad y la de sus vecinos, amigos y familiares”, se escuchaba desde los altoparlantes de vehículos de bomberos en las principales playas de Rio, entre las más turísticas del país.

“Es un momento de toma de conciencia. Haga su parte y ayude a prevenir y controlar el coronavirus. Usted siempre cuenta con los bomberos. ¿Podemos contar con usted?”, agregó el mensaje.

Al menos 150 vehículos de bomberos participaron en la operación de sensibilización de la población, según un recuento de medios brasileños.

Por el momento, las autoridades no han tomado ninguna medida coercitiva para sacar a las personas de las playas, aunque el gobernador del Estado de Rio, Wilson Witzel, advirtió el viernes que podría recurrir a la policía para evitar las aglomeraciones en la arena.

Después de constatar que las playas fueron muy frecuentadas durante el fin de semana a pesar de las recomendaciones oficiales, Witzel, no obstante, descartó el uso de la fuerza contra los bañistas obstinados.

“En hipótesis alguna vamos a sacar a alguien por el brazo y llevarlo a casa. No creo que sea necesario eso”,
afirmó.

Con una población de 210 millones de habitantes, Brasil ha registrado 200 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 24 están en el Estado de Rio de Janeiro. Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte a causa de la enfermedad.

El viernes, el gobernador de Rio ordenó el cierre de escuelas y de centros culturales durante 15 días, con la posibilidad de ampliar ese plazo de acuerdo a la propagación de la pandemia de COVID-19.