Distintos países acusaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de impedir que Juan Guaidó se reeligiera como líder de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Uno de ellos fue Chile. El canciller Teodoro Ribera comunicó en Twitter que el país condena “los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN”.

“Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”, agregó.

Por su parte, el canciller brasileño Ernesto Araujo señaló en la misma red social que “en Caracas hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la redemocratización del país”.

“Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”, agregó el canciller.

En tanto, Estados Unidos también reaccionó en apoyo a Guaidó. El subsecretario interino de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, calificó de “farsa” lo ocurrido en Caracas y consideró desconoció la proclamación de Parra.

Minutos más tarde, el Grupo de Lima, creado para buscar una salida pacífica en Venezuela y que agrupa a Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, emitió un comunicado donde “condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.

“La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”, se agregó.

Todo esto ocurre luego que el diputado opositor Luis Parra, rival de Guaidó, se autoproclamara presidente del Parlamento de Venezuela con un megáfono en mano ante la tribuna, según imágenes transmitidas por la televisora estatal VTV.

A la ceremonia en la que se elegiría presidente del Parlamento para 2020, entraron diputados del chavismo y legisladores críticos de Guaidó, quien se había proclamado presidente encargado de Venezuela hace casi un año con respaldo de medio centenar de países, incluidos Brasil y Estados Unidos.

Los aliados de Guaidó denunciaron “un golpe de Estado parlamentario”, un poder en el que la oposición obtuvo una mayoría en la elecciones legislativas de 2015, pero que desde entonces se ha dividido.