El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, instaló este domingo una sesión legislativa con diputados opositores en la sede de El Nacional, medio de comunicación crítico del gobierno de Nicolás Maduro, en la cual espera ser reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, el dirigente inauguró la sesión en la sede del diario después de que policías y militares le impidieran la entrada al Palacio Legislativo, donde un diputado opositor rival, Luis Parra, se proclamó como jefe del Congreso con apoyo del chavismo y otros legisladores de oposición contrarios a Guaidó.

En tanto, el presidente Maduro anunció que reconoce a Parra como líder de la Asamblea Nacional.

La génesis

Todo comenzó cuando un diputado opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamó este domingo presidente del Parlamento de Venezuela.

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió hace un mes con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

El líder opositor intentó trepar las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimonines le impidieron saltar la reja, constataron periodistas de AFP.

Antes del incidente Guaidó aseguraba contar con votos “más que suficientes” para ser ratificado en el cargo desde el cual reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que este domingo le ratificó su apoyo.

El presidente socialista Nicolás Maduro, pese a ello, mantuvo el control del poder con respaldo de la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba.

Tras cuatro horas de forcejeos y discusiones a través de piquetes policiales y militares en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados. Sí ingresaron, sin problemas, diputados del chavismo y opositores críticos de Guaidó.

La Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, denunció que Parra se proclamó “sin votos y sin quorum” y la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó de “golpe de Estado parlamentario” ese acto.